Mantendría Seguridad Pública en nómina a un grupo de “zetas”

0
26

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Cancún estaría pagando sueldos a los “Zetas”. Al interior de la Secretaría de Seguridad Pública se maneja la presencia de al menos 22 supuestos agentes que se encuentran dados de alta en la corporación policiaca, pero que no están en activo.


Se trata de un grupo de personas que fueron dadas de alta en el Ayuntamiento Benito Juárez a través de Seguridad Pública, provenientes de estados como Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León.
Son un grupo que se encuentra en situación similar a la de María Lourdes Pérez Velázquez, quien fue detenida la semana pasada por sus nexos directos con los “Zetas”, al igual que dos mujeres policías más.
Pérez Velázquez mantenía un número de folio que en teoría la acreditaba como elemento de la dependencia policiaca, sin embargo, nunca estuvo en activo y mucho menos portó el uniforme.
Tras la revisión de documentos en la Dirección Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, se descubrió a 22 presuntos “aviadores” que estarían ligados al grupo delictivo de los “Zetas”.
Lo más alarmante, es que esta cifra sería la primera oficialmente descubierta, ya que se habla de por lo menos 60 personas que fueron dadas de alta bajo distintas circunstancias y que están al servicio del crimen organizado.
Los sueldos de estos “elementos que no están activos”, oscilan entre los 5 mil y 7 mil pesos. Son salarios que paga directamente el Ayuntamiento Benito Juárez quincena tras quincena como parte de la nómina que debe de cubrir a la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con la información obtenida por los Diarios POR ESTO!, la mayoría de este personal adscrito directamente a los “Zetas”, serían varones. En lo que concierne a las mujeres, se maneja el hecho de que sean más de 7 personas del sexo femenino que cobran un salario en calidad de “mujeres policías”.
Estos 22 elementos cuentan con la categoría de “comisionados” pero no tienen un registro de dónde han sido empleados o llevan a cabo la “comisión” firmada por la Dirección de la Policía Preventiva Municipal.
Este tipo de sistema fue utilizado apenas el pasado mes de octubre, cuando se dio la alta de dos grupos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.
Primero fue un grupo de 10 elementos que venían provenientes de Aguascalientes. El lugar de procedencia de estos sujetos, fue lo único que se conoció como antecedentes dentro de la Dirección Administrativa de la Policía local.
Posteriormente, se maneja con fecha 4 de diciembre el alta de 12 agentes más -entre ellos 7 mujeres-, que una vez sumados a la nómina municipal, fueron declarados en calidad de “comisionados”.
En este punto la situación se torna extraña y llama la atención. Las altas las maneja directa la Dirección Administrativa y tiene que dar vista a la Oficialia Mayor donde el departamento de recursos humanos del gobierno municipal toma todos los datos de los nuevos empleados del municipio.
Aunque se trate de policías, el Ayuntamiento Benito Juárez solicita cartas de recomendación, información personal, así como referencias laborales, además de la obligatoriedad de entregar los antecedentes no penales.
Dentro de los archivos de la Dirección Administrativa de la Policía municipal, no aparecen registros oficiales sobre las nuevas altas, debido a que no se ha dado vista directa a Oficialía Mayor.
Lo único que se tiene en la policía municipal son los movimientos de comandantes que se hicieron desde el 1 de diciembre dentro de la corporación y en donde se dieron una gran variedad de enroques, tanto en sectores de la policía como en las delegaciones.
Por ejemplo, apenas el 1 de diciembre del 2010, se dio cambio de Juan Víctor Argáez Burgos de la cárcel pública a la Comisión de Dirección de Tránsito.
Este caso es llamativo, porque Argáez Burgos se desempeñaba únicamente como policía en el penal y a partir del mes de diciembre es coordinador dentro de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
El cambio, revelaron las fuentes consultadas, le costó 10 mil pesos al policía Argáez Burgos, cuya matrícula oficial es 1105-1670 ante el registro nacional de la Secretaría de Seguridad Pública.
De igual manera, otro caso de corrupción se dio con el oficial David García Cetina, quien del sector 11 pasó a la Dirección de la Policía Turística destacada en la zona hotelera en calidad de coordinador, el pasado 16 de diciembre.
En la misma situación se encuentra Juan Muñoz May, quien de supervisor de policía de barrio fue nombrado jefe de sector en la cárcel pública el 21 de diciembre. Ambos casos, son relacionados con la venta de plazas orquestadas en Seguridad Pública.
Y ahí no para la situación. El policía Pablo Joaquín Antonio con matrícula 1103-0247, pasó de ser un elemento de la delegación de Puerto Morelos a responsable de turno en el sector 1, el 2 de diciembre del año pasado.
En la lista a la cual tuvieron acceso los Diarios POR ESTO!, figura el nombre de Alberto Quintana Martínez, quien apenas el mes pasado sufrió un intento de secuestro tras la ejecución de cuatro elementos de su sector, el 5.
Con matrícula 1105-0611, Quintana Martínez fue bajado de rango y mandado a la delegación de Bonfil, donde quedó en lugar del policía Celestino Morales Avilez, quien de la delegación antes mencionada pasó a ser comisionado con el secretario particular del presidente municipal.
Otro caso que es de resaltar es el del policía Miguel Angel Contreras Jiménez, con clave 1105-0361, quien del grupo FRAI se incorporó a la Dirección de la Policía Turística el 7 de diciembre pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook