Dan formal prisión a asesinos de estudiante del Conalep

0
78

CANCÚN, MX.- A José Pérez López, alias “El Chemo” y Julio César Naratén, alias “El Búho”, detenidos el pasado 11 de enero durante la balacera en la que murió el líder de una célula de “Los Zetas” apodado “El Memín”, el Juzgado Cuarto Penal les dictó el auto de formal prisión por su participación en el homicidio del joven de 16 años de edad, estudiante del Conalep y jugador de fútbol, Rafael de Jesús Ramírez Zapata, involucrado en la venta de una camioneta robada.

Suman autos de formal prisión los cómplices de “El Memín”

CANCÚN, MX.- De forma contundente tres diferentes juzgados, uno de ellos federal, dictaron auto de formal prisión en contra de los sicarios José del Pilar Pérez López (a) “El Chemo” y Julio César Nataren Flores (a) “El Búho”, ambos cómplices del sanguinario Bernardo González Castillo (a) “El Memín”.
Los inculpados enfrentarán procesos penales por los delitos de asociación delictuosa, violación a la ley de armas y explosivos y homicidio, este último en agravio de Rafael de Jesús Ramírez Zapata, alumno del plantel educativo Conalep.
Información obtenida señala que fue la noche del viernes cuando las autoridades carcelarias fueron notificadas del auto de formal prisión en contra de los dos señalados.
Sin embargo, debido a la cantidad de averiguaciones previas que obran en su contra, dichos autos se dieron casi al mismo tiempo, ya que inicialmente los dos sujetos recibieron dicha acción por parte del Juzgado Primero de lo Penal, por el delito de homicidio en agravio del estudiante.
De la misma manera, recibieron auto de formal prisión por el delito de asociación delictuosa, el cual fue otorgado por el Juzgado Tercero de lo Penal y finalmente fue el Juzgado Cuarto de Distrito quien actuó en contra de ellos, por el delito de violación a la ley de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
Cabe recordar que en el caso del homicidio del alumno del Conalep, los dos sujetos coincidieron en su declaración ministerial, al señalar que junto con “El Memín” acudieron a ejecutar al joven, esto a pesar de que la víctima les pidió que no lo hicieran.
Como se recordará, el ahora occiso, junto con otros compañeros, habían robado la camioneta de unos de sus profesores; posteriormente, Ramírez Zapata contactó al grupo de sicarios de “El Memín”, para ofrecer el vehículo en venta.
Por ello, el joven recibiría supuestamente la cantidad de 25 mil pesos y esto provocó que se entrevistara con “El Memín”, “El Búho” y “El Chemo” en el estacionamiento de un supermercado.
Sin embargo, tras contactarlos “El Memín” ordenó que lo “levantaran” para llevarlo a una casa de seguridad y sólo por el simple hecho de que el joven había visto sus rostros, el sanguinario sicario lo ejecutó de un disparo en la cabeza.
Finalmente, el cuerpo de la víctima de tan solo 16 años de edad fue localizado el pasado 3 de diciembre, en las inmediaciones de la colonia “El Betel”, perteneciente a la Zona Continental de Isla Mujeres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En el transcurso de la mañana del sábado, el juez Cuarto Penal, Felipe de Jesús Solís Magaña, determinó el auto de formal prisión, con base a la causa penal 15/11, en contra de los acusados de cometer dicho crimen, quienes pertenecían al grupo de sicarios comandados por Bernardo González Castillo alias “El Memín”, quien el pasado 11 de enero murió abatido por las balas en un enfrentamiento con policías judiciales, en el fraccionamiento Paraíso Maya
“El Chemo” y “El Búho”, fueron consignados por el delito de asociación delictuosa y por su presunta participación en el homicidio del estudiante Ramírez Zapata, ocurrido en diciembre pasado.
Como se recordará, el homicidio del estudiante del Conalep plantel Dos de Cancún, quien también jugaba fútbol para el equipo Pioneros de la Tercera División, se dio cuando éste acompañó a uno de los presuntos homicidas a finalizar una transacción de compra-venta de una camioneta X-Trail, robada a un profesor del mencionado centro de estudios.
Tras ejecutarse el mencionado auto de formal prisión, se espera que a partir del próximo lunes inicien las diligencias para desahogar los diez expedientes relacionados con asesinatos y demás actos delictivos atribuidos al grupo de sicarios de “El Memín”, quien a decir de “El Chemo”, en una de sus primeras declaraciones ministeriales, ejecutó a más de 100 personas a lo largo de su carrera como jefe de las fuerzas especiales de “Los Zetas”.
Los ahora formalmente presos, indicaron asimismo en dichas declaraciones que el grupo operativo tenía como principal trabajo el levantar, ejecutar y “cocinar” a sus víctimas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook