Revive procurador caso Kalimba al decidir apelar auto de libertad

0
25

CANCÚN, MX.- Después de recibir una andanada de críticas y descalificaciones de parte de la ciudadanía y de especialistas en Derecho, el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, revivió este lunes el caso Kalimba al anunciar que esta mañana estaba presentando una apelación por el auto de libertad dictado por el juez Daniel Farah Godoy por la denuncia de violación presentada por la menor Daiana Geraldine Guzmán.

Apelación, a solicitud de la familia de la menor agraviada

CANCÚN, MX.- A solicitud de la familia de la presunta agraviada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó esta mañana una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) contra la libertad por falta de elementos que dictó un juez penal a favor del cantante Kalimba, acusado de la violación de una menor de edad.
“En estos momentos estamos presentando la apelación”, afirmó en entrevista el Procurador estatal, Francisco Alor.
El funcionario comentó que en días pasados se reunió con la familia de la presunta víctima y en atención a la recomendación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decidió presentar el recurso, que inicialmente había determinado no hacer.
Sin embargo, Alor insistió en que ve difícil que proceda la apelación por “los criterios unificados” de los jueces y los magistrados del TSJE.
Aunque, mencionó que el juez segundo penal, Daniel Farah, en su reposición aplicó criterios muy atrasados, y confió en que el TSJE emplee la nueva normatividad en defensa del menor. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

En entrevista en el noticiero Enfoque Radio, el procurador dijo que durante los últimos días había “reflexionado” sobre la decisión de no apelar el auto de libertad y decidió de cambiar de opinión en atención a las voces que señalaban que con esta decisión se dejaba en la indefensión jurídica a la menor, lo que iba contra obligación de la Procuraduría.
La apelación se presenta cuatro días después de que Kalimba salió libre del Cereso de Chetumal, donde permaneció detenido poco menos de una semana.
Sin embargo, de forma contradictoria, Francisco Alor anunció que en el caso del promotor de Kalimba Kadjhali Marichal, el empresario chetumaleño Gerard Michel Manuel Aguilar, acusado de corrupción de menores, la Procuraduría mantendría su decisión ya tomada de retirar los cargos, por lo que ya no se le perseguiría pese a la apelación.
Gerard Michel Manuel Aguilar, familiar de una familia de fuerte influencia política en Chetumal, se había dado a la fuga cuando se liberaron las órdenes de aprehensión en contra de Kalimba y él mismo, pero la decisión del procurador le permitió retomar su vida en la capital del estado sin temor.
La decisión de apelar el caso Kalimba se da después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plasencia Villanueva, señaló que indagarán todo el proceso de la denuncia de violación que interpuso Daiana en contra de Kalimba y ofrecerán apoyo sicológico y jurídico a la afectada. (Noticaribe)

Demanda PAN renuncia de Alor

CANCÚN, MX.- La decisión de último momento que tomó el procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada de apelar la decisión de un juez que dejó en libertad al cantante Kalimba, no es suficiente, por lo que debe renunciar pues con sus acciones lo único que provoca es dejar cada vez más mal la labor de la dependencia, aseguró el líder estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado.
-Francisco Alor debe abandonar el cargo, perdió toda credibilidad sobre todo con los casos más sonados que implican a personas del ambiente artístico -afirmó.
Bolio Rosado subrayó que en este momento ya no se tiene credibilidad en la dependencia que encabeza Francisco Alor Quesada de ahí que sean necesarios los cambios en la dependencia, que cada vez está peor en materia de procuración de justicia.
Asimismo, dijo que ante la falta de transparencia en el caso Kalimba, es preciso que informe por ejemplo, de lo que habló en esa reunión, en el aeropuerto de Chetumal, cuando el cantante Kalimba llegó detenido a la capital del estado.
También expresó que el procurador Alor Quesada no debe estar más en el cargo por el manejo que le dio a tres casos que impactaron a Quintana Roo, el accidente mortal en el que estuvo involucrada la cantante Ana Bárbara, la acusación de asesinato en contra del productor de televisión de Hollywood, Bruce Beresford–Redman y más recientemente en el caso del cantante Kalimba.
-No basta que aceptara apelar la decisión del juez, el daño ya está hecho y la credibilidad de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo cada vez está más por los suelos -afirmó.
EL líder estatal panista aseveró que se percibe un vacío en la actuación de la Procuraduría, y eso impacta en el ánimo de los ciudadanos que cada vez se sienten y están más desamparados e indefensos.
Mientras tanto, en Chetumal se dio a conocer que en caso de que el Tribunal Superior de Justicia revoque la decisión del Juez II de Distrito Manuel Farah Godoy, pasarían dos o tres meses para que se ordene reaprehender al cantante Kalimba.
El fiscal Juan Carlos Pech Rivero, precisó que los tiempos podrían acortarse por lo delicado del tema, pero que aún así pasarína hasta 60 días.
El funcionario manifestó que fue a las 8:30 de la mañana de este lunes cuando se ingresó la documentación para apelar la orden de liberación en contra del músico mexicano. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook