“NO QUEREMOS QUE HAYAN ACCIDENTES”: No es solo inaugurar y poner en marcha el Tren Maya sino que debe cumplir la NOM en materia de seguridad y operatividad, advierte el presidente de la Canaco, Amir Padilla

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los recorridos de supervisión que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador de los avances de su proyecto emblemático, el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, insistió que no se puede poner en marcha el Tren Maya en los tramos correspondientes a la zona sin sin antes ser sometido a pruebas de calidad y seguridad de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Dijo que en estos momentos, lo que se pueda observar porque no les ha sido presentado el proyecto, es que prácticamente van terminando las obras de relleno y viene el tendido del balasto, las rieles, la fibra óptica y el tendido eléctrico.

Sin embargo, explicó que no solo se trata de terminar la construcción de las columnas y los puentes porque es necesario que el concreto alcance su periodo de resistencia y esto tarda por lo menos 30 días naturales y poder ser utilizados, sino que además es necesario realizar las pruebas de seguridad y operatividad en el tren de carga y de pasajeros “porque no queremos que hayan accidentes y es necesario realizar los dictámenes correspondientes de supervisión y pruebas necesarias”.

Padilla Espadas reiteró la preocupación porque se ponga a andar una obra sin las pruebas de seguridad y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana porque las condiciones y características no son iguales a las del tramo comprendido desde Cancún hasta Campeche pasando por Mérida al de Cancún hasta Escárcega.

Consideró que, de acuerdo con las estimaciones en cuanto a las condiciones de seguridad de la construcción, por lo menos el proyecto estará listo hasta diciembre.

Esperamos que el proyecto se termine porque estamos en un periodo de transición gubernamental, “pero nuestro deseo es que se concluya con todas las normas de seguridad tanto el tren de carga como el de pasajeros”.

Aunque el presidente de la Canaco reiteró que hasta el momento desconocen donde estará ubicada la terminal de carga y cuales son sus características de operatividad para que los empresarios puedan participar.

Confirmo que en estos momentos unos 300 volqueteros foráneos hayan dejado de prestar sus servicios al concluir el proceso de relleno y ahora están a la espera de especialistas que se encargará de continuar con las cuestiones técnicas y tecnológicas el proyecto. (Noticaribe)

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