Presentan agravios contra juez que liberó al cantante Kalimba

0
104

CHETUMAL, MX.- La defensa de la joven que presuntamente fue violada por el cantante Kalimba Kadjaly Marichal Ibar acudió al Juzgado Segundo de lo Penal para presentar los agravios de la apelación que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra la determinación del Juez Daniel Farah Godoy, en la cual dejó en libertad al presunto violador.

Reunión de abogados de Daiana con el procurador

CANCÚN, MX.- José Manuel Gaitán, abogado de la joven Daiana quien mantiene una denuncia penal en contra del cantante Kalimba por violación, se reunió el martes con el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada para conocer los agravios que se han presentado en la apelación de este juicio.
“Queremos conocer los agravios que se van a emitir en este proceso, lo único que queremos es justicia para Daiana y su familia que son los que directamente lo están pidiendo”.
El plazo para presentar los agravios venció ayer martes, aunque desde temprano la Procuraduría de Justicia presentó los elementos que les permitan solicitar la revocación del auto de libertad otorgado al cantante el pasado 27 de enero por el juez segundo penal, Daniel Farah Godoy.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal a su arribo del Distrito Federal, el abogado aseguró que hay los suficientes elementos para revertir la decisión del juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy quien dejó en libertad a Kalimba.
“Nuestra confianza está en las leyes mexicanas y en el sistema jurídico de Quintana Roo, yo creo que sí se violaron garantías y se realizó un proceso inadecuado podría redimirse esta decisión y sí estamos confiados”.
José Manuel Gaitán, informó que Daiana está dispuesta a carearse con Kalimba, aunque el abogado explicó que la ley no la obliga aunque tampoco se lo prohíbe.
“La ley no la obliga, pero tampoco lo prohíbe y ella lo ha deseado desde el principio, por ser menor de edad no quisimos exponerla, pero ella desea contundente ese careo”.
Agregó que la presentación de los agravios es la “parte principal” del proceso, “la parte medular como lo hemos manifestado es el señor procurador a través de la fiscalía y lo que queremos conocer son los agravios”, insistió.
Por su parte, el abogado local de Kalimba, Rodrigo Cejudo Maldonado, informó que en esta parte del proceso no habrá careos, ni más pruebas pues el Tribunal Superior de Justicia del Estado, analizará la parte judicial, es decir se limita a analizar la sentencia del auto de libertad emitido por el juez segundo penal.
A partir de esa notificación, el equipo de la defensa de Kalimba contará con un plazo de 72 horas para presentar “lo que ha derecho nos corresponda, y aunque no hay un plazo establecido estimamos que en dos meses los magistrados emitan su postura que sin duda alguna confirmará la sentencia del juez Farah”, reiteró.
Confió en que se mantendrá el auto de libertad al considerar que los elementos, testimoniales y pruebas presentadas a favor del cantante son firmes y están fehacientemente comprobados. (Fuente: El Periódico)

La madre de la afectada, Jemina Sánchez, pidió nuevamente que se haga justicia, porque su hija sí fue violada por el artista.
El abogado Carlos Villasana Beltrán precisó que llegaron a las instalaciones del Juzgado Segundo de lo Penal para presentar los agravios de manera paralela a los que ya presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hoy por la mañana.
Indicó que presentaron los agravios de la apelación que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de coadyuvantes de la menor ofendida.
Sin embargo, reconoció que es posible que exista alguna duplicidad de agravios, tomando en consideración que el criterio jurídico que se compartió en su momento procesal junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, tomaron en consideración que coincidíamos en varios puntos respecto a la resolución que se combate.
Sin embargo, también fueron expresados otros puntos que los abogados determinaron que se encontraban infringiendo el procedimiento.
Respecto a lo que esperan de la apelación que la Procuraduría General de Justicia interpuso en contra de la determinación del Juez Segundo de lo Penal en la que dejó en libertad al presunto violador, el abogado Carlos Villasana Beltrán apuntó:”Esperamos una correcta aplicación del derecho”.
Cabe mencionar que el abogado Carlos Villasana Beltrán llegó a las instalaciones del Juzgado Segundo de lo Penal acompañado por dos abogados más, así como de la madre de la agraviada.
Jemina Sánchez, la madre de la afectada entrevistada a su salida del Juzgado Segundo de lo Penal, pidió nuevamente que se haga justicia a su hija, porque aseguró que fue violada por el cantante Kalimba Kadjaly Marichal Ibar.
Dijo que el motivo de su visita al Juzgado fue para acompañar a sus abogados para presentar los agravios de la apelación que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la determinación del Juez Daniel Farah Godoy.
Por otro lado, el fiscal adscrito al Juzgado Segundo de lo Penal informó que cuando los abogados llegaron con sus agravios a las oficinas del Juzgado Segundo de lo Penal, él ya había metido los de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre los que destacan el dictamen médico, el estudio sicológico y otros.
Piden prueba de ADN al semen de Kalimba
Por otro lado, en páginas de Internet se difundió que la adolescente agraviada pidió que se realice la prueba de ADN al semen de Kalimba para demostrar que el que encontraron en las pruebas periciales corresponde al cantante y que es culpable de la agresión sexual en su contra.
La adolescente afirmó que ella quiere a Kalimba “en la cárcel, como dicen las leyes, de 20 a 50 años”.
“Yo voy 100 por ciento segura para esta apelación y vamos a hacer lo que corresponda. Sigo sosteniendo que es la verdad y que él me violó”, agregó Daiana en entrevista para el programa de televisión Escándalo TV.
“No le deseo la muerte, él me hizo mucho daño, quiero que se haga justicia pero no así, eso se me hace muy fuerte y también me da miedo”, comentó -en la misma entrevista- sobre los narco mensajes en los que se amenaza la vida del cantante ‘Calimba’ en Ciudad Juárez.
La adolescente también fue entrevistada la semana pasada por la conductora mexicana Andrea Legarreta en la emisión del programa de revista ‘Hoy’, lugar en el que aseguró repetidamente que está segura de que Kalimba fue su agresor.
No existe persecución contra Kalimba
Por otro lado, en la página de Internet Generación.com, Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo, habló sobre la denuncia que la menor inició en contra de Kalimba y negó que en la entidad exista el deseo de mantener al cantante en prisión.
La entrevista fue en el tenor siguiente:
Reportero: ¿Sr. Gobernador hay persecución en contra de Kalimba en este estado?
FGC:
“De ninguna manera, hay esa impresión en los medios, no de ninguna manera, te reitero, la Procuraduría le dio seguimiento, hizo su tarea, su papel y se llega a la instancia de los juzgados que es lo que vimos en este caso”.
El ejecutivo local fue cuestionado sobre la integración de la averiguación previa que realizó la Procuraduría, y sobre el desempeño de la fiscalía.
R: Gobernador, ¿fue una derrota para la Procuraduría?
FGC:
“Yo creo que más que una victoria o derrota, es un proceso judicial al que todos los ciudadanos tienen derecho de defenderse libremente, como fue el caso.
Ya fue cuestión del juez que tuvo otros elementos, pruebas que presentó principalmente la defensa para tomar una decisión”.
Félix González asegura que por tratarse de una figura pública y una menor, se ha mantenido al margen de los acontecimientos y muy respetuoso del Poder Judicial, ahora que comenzará a desahogarse el recurso de apelación.
“De pronto hay casos donde la ley tiene que aplicarse de manera estricta y a veces hay personajes conocidos como es el asunto más reciente del cantante Kalimba y esas decisiones siempre son debatibles”, concluyó.
Kalimba quiere volver al estudio de grabación
Mientras que el periódico Reforma, informó una fuente le confirmó que el cantante no tardará en volver al estudio de grabación.
“Está trabajando en el disco, pero depende de los tiempos que le dé la casa disquera (Sony Music) para que pueda entregarlo completo y sea editado”, expresó el informante.
Además, agregó que el intérprete está ansioso por volver a los escenarios, aunque aún no sabe cuál será el proceso para anunciar nuevas fechas.
En días anteriores, se había manejado la noticia de que Kalimba ofrecería una conferencia de prensa para hablar sobre el lío legal en el que estuvo involucrado acusado de violación, sin embargo, sus abogados le recomendaron no hacerlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook