TULUM, MX.- En los últimos días, una queja constante en el fraccionamiento Villas de Tulum, son los malos olores que despide la planta de tratamiento de aguas negras, ubicada junto a un gran número de viviendas y sector habitacional más grande del municipio, familias en general se quejan de ese sistema, de que hay temporadas en las que esta infraestructura despide unos olores insoportables y además, el agua que sale ya tratada, tiene además de mal olor, un aspecto que hace pensar en que hay fallas en el tratamiento.
La mañana de ayer un grupo de amas de casa solicitaron la presencia de este medio informativo para exponer sus quejas ante los fétidos olores que desde hace mucho tiempo despide la planta de tratamiento de aguas negras del conjunto habitacional.
“Tenemos que aguantar estos malos olores todo el día, cuando comemos, dormimos o descansamos en nuestras casas”, dijo Gloria Elena Yam Caamal.
El problema se origina en la planta de tratamiento de aguas servidas, que al parecer se quedó chica para procesar la cantidad de materia fecal que recibe a diario, lo que produce el desbordamiento de la tina de recepción. “Lo que ahí ves, esa mancha café, es donde todos los días escurren las aguas negras, y en algunos casos las pipas, alrededor del mediodía cuando justamente es la hora de comer, llegan y destapan todo y la pestilencia se hace más insoportable”, dice también Georgina Mejía Cámara.
La planta está ubicada a un lado de las casas supuestamente de mayor plusvalía, las que se construyeron de dos plantas para gente con suficiente solvencia económica.
“Supuestamente un sector exclusivo, proyectado por la empresa Desarrollos Residenciales, Turísticos del Sureste, sin embargo la realidad es otra porque vivimos entre la pestilencia, y nada de la tranquilidad y buen ambiente que se nos vendió es verdad”, afirma Gabriela Isela Canché Briceño.
Esta última, ama de casa que vive junto a la planta de tratamiento de aguas negras, dice que en ocasiones prefiere no respirar, pues la hediondez es tal que no la soporta. “Los vecinos ya han elevado sus quejas ante las autoridades, pero hasta ahora no han logrado ninguna respuesta que ayude a solucionar el problema”, dice. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)