Estudiarán México y Belice calidad del agua en frontera sur

0
23

CHETUMAL, MX.- Los gobiernos de México y de Belice iniciarán el próximo año el saneamiento de la Bahía de Chetumal y del río Hondo. La finalidad es dar impulso a un diagnóstico de la calidad del agua en la cuenca, se busca contar con la referencia para iniciar un estudio de actualización de la disponibilidad y balance hidráulico de aguas superficiales de esos nichos.


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, señaló que el propósito de los trabajos será obtener la disponibilidad del agua superficial, así como la oferta y la demanda, con la finalidad de apoyar la planeación, administración, concesión y manejo del recurso, la formulación de programas hidráulicos y un tratado binacional de uso y distribución de las aguas compartidas entre ambos países.
Aunque se desconoce aún el monto total de la inversión, el funcionario aseguró que por parte de la Conagua en Quintana Roo se invertirán cerca de cuatro millones de pesos en instrumentación y estudios en el río Hondo este año.
Los análisis se realizarán precisamente a través de la Conagua y el Ministerio del Medio Ambiente de Belice, con la intención de impulsar acciones tendientes al saneamiento transfronterizo del río Hondo y realizar esfuerzos coordinados en materia hidroclimatológica en la zona.
Explicó que la cuenca transfronteriza del río Hondo abarca un área aproximada de 13 mil 465 kilómetros cuadrados, es la frontera natural entre México y Belice.
Señaló que durante todos estos meses se harán los preparativos necesarios con los técnicos de ambas dependencias y se trazará el plan de trabajo que les permita tener las mediciones precisas.
Por último, el funcionario federal dijo desconocer al momento cuál es el nivel de contaminación en la ribera del río Hondo, aún y cuando se ha especulado acerca de la existencia de sustancias tóxicas en esas aguas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook