Gasta el gobernador 182 mdp en Centro de Convenciones sólo para eventos oficiales

0
27

CHETUMAL, MX.- El Centro Internacional de Convenciones de Chetumal costó al erario público 182 millones 129 mil pesos, su construcción, daría una impulso al turismo de convenciones, según la justificó el gobernador Félix González Canto en su momento, sin embargo, el recinto, prácticamente, sólo se ha utilizado para realizar eventos “privados” y actos oficiales.


En el 2008, se realizaron 18 eventos, de los cuales 17 fueron gratuitos, y únicamente uno se cobró. Ese año, el Centro de Convenciones apresuró su terminación para poder ser inaugurado, con todo y deficiencias, con el Tercer Informe de Gobierno de González Canto.
En el 2009, se efectuaron 23 eventos, por los que se cobró un monto total de 652 mil pesos. El entonces diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui pagó 10 mil pesos para poder realizar allí su informe de labores. El DIF de Othón P. Blanco tuvo que pagar por la presentación de una obra de teatro 22 mil pesos; mientras que para el Informe de labores la presidenta del DIF, la esposa del Gobernador, Narcedalia Martín de González, se cobraron 10 mil 494 pesos. Por un “evento social privado”, se cobraron 15 mil 959 pesos.
Los eventos más “destacados” de ese año en el Centro de Convenciones de Chetumal, fue la presentación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, invitada por la Universidad de Quintana Roo, que pagó 10 mil 670 pesos por el espacio; y el show de Franco de Vitta, donde se alquiló el lugar por 23 mil 500 pesos.
En el 2010, la situación no fue tan distinta, pues, hasta agosto, se habían efectuado 21 eventos, todos por un monto de 479 mil 140 pesos.
Ese año, por el alquiler del lugar para el cierre de campaña de los candidatos del PRI, se cobró 49 mil 700 pesos; por el del Desayuno que organiza el DIF con motivo de la celebración de los adultos mayores, se pagaron 16 mil 650. El recinto ferial también fue alquilado para el desayuno que ofrece el Gobierno del estado por el Día de las Madres con un costo de 16 mil 650; para la cena que el Gobierno del estado ofrece por el Día del Maestro, por 33 mil 500 pesos; para la entrega del Doctorado Honoris Causa al ex gobernador Miguel Borge, por 16 mil 650 pesos. Igualmente se realizaron dos “eventos sociales privado”, por uno, el Centro de Convenciones cobró 29 mil pesos, y por otro 8 mil 500.
Sin duda las más beneficiadas con el Centro de Convenciones de Chetumal fueron las constructoras y las empresas que acondicionaron el recinto, entre las cuales están Grupo Constructor Estado Treinta, S.A. DE C.V., Arcadio Valle Alaves; Instalaciones Electromecánicas de Quintana Roo, S.A. DE C.V.; Concretos Industriales del Caribe S.A. DE C.V.; Internet Móvil, S. DE R.L. DE C.V.; Calefacción y Ventilación del Sureste S.A. DE C.V.; Desarrolladora Inmobiliaria Altea, S.A. DE C.V.; y Desarrollo Tun-Ha. S.A. DE C.V., esta última empresa realizó un millonario y leonino negocio con los terrenos de la llamada Cruz de Servicios de Playa del Carmen, en la época en la que Gabriel Mendicuti era presidente municipal de Solidaridad, y fue el mismo, pero ahora en su carácter de titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra) quien volvió a entregarle un millonario contrato, esta vez como constructora del Centro de Convenciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook