Va el Fideicomiso a Acapulco

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya sí participará en el Tianguis Turís-tico de Acapulco y espera que dentro de su stand pueda tenerse participación de la AHRM, dijo Darío Flota Ocampo; además de mencionar que durante el 2010 se superó en unos 100 mil turistas el número de visitantes que arribaron al destino, al sumar tres millones 300 mil turistas.

Reportan ocupación de 87% en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras que en Cancún persiste la incertidumbre por las secuelas que tendrán los “warnings” lanzados por Estados Unidos hacia los “spring breakers”, en la Riviera Maya existe un clima de bienestar turístico. El director de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, aseguró que en este destino hay una ocupación del 87 por ciento, aún sin ese tipo de turismo.
El encargado de la oficina de la promoción de este destino, aseguró que algunos hoteles están al tope en su ocupación, lo que ha favorecido las estadísticas, no obstante que algunos oscilan en niveles del 70 por ciento.
La llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, principalmente, favoreció este repunte que superó al fin de semana anterior en que se festejó el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, donde se alcanzó el máximo de un 80 por ciento de habitaciones ocupadas.
El bienestar turístico que expuso Flota Ocampo, se habría dado a pesar de las alertas que el Departamento de los Estados Unidos lanzó a los estudiantes de ese país conocidos en el argot turísticos como “spring breakers”, por la inseguridad de Cancún.
“El “spring break” no nos afecta porque recibimos pocos grupos de estudiantes, la disminución de este sector no es significativa para nosotros. No creo tampoco que haya un efecto dominó. El año pasado tuvimos un crecimiento de 100 mil turistas de Estados Unidos, recibimos un millón 250 mil turistas de ese país y esa tendencia va a continuar”, previó.
De esta manera, de los poco más de 37 mil habitaciones de hotel con las que cuenta la Riviera Maya, solamente alrededor de cuatro mil 800 habrían estado sin huéspedes en el fin de semana pasado.
El servidor público hizo un llamado al sector hotelero para que promuevan valores agregados a sus tarifas, como puede ser la última noche gratis, cenas o sesiones de spa, y evitar disminuirlas, porque “el abaratar las tarifas tiene causa, una menor derrama, además de la dificultad para subirlas después”.
Darío Flota consideró que las acciones de promoción que realizan cada uno de los destinos del Caribe Mexicano tendrán que ser reforzadas y más eficientes para revertir los posibles efectos de las alertas por el clima de inseguridad que hay en el país, y evitar la pérdida de mercados como el “spring break”, para el caso de Cancún. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Darío Flota destacó que el Fideicomiso estará presente en el Tianguis Turístico de Acapulco, además de mencionar, “espero que eventualmente la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) o su representación nos acompañe en el espacio que nosotros tendremos ahí”.
Y es que apenas hace unos días, Manuel Paredes, director ge-neral del organismo de hoteleros, declaró que como grupo no irían al Tianguis debido al alto costo en que se rentaban los stands, además de aclarar que siempre acuden porque el gobierno municipal corre con los gastos.
Aseguró que esa feria turística, la más importante a nivel nacional, requiere de la presencia de los hoteleros, por lo tanto reiteró, “espero que estén en ese evento es importante la presencia de ellos, porque son los que van a hacer las negociaciones y vender a los tour operadores y mayoristas”; la asociación asiste con un objetivo y por tanto es importante su presencia.
De hecho, el propio presidente municipal, Román Quian Alcocer, lamentó el alto costo de los stands en Acapulco, ya que durante el 2010 el costo fue de 40 mil pesos, este año es de 70 mil pesos, de ahí que el gobierno mu-nicipal, a través de la Dirección General de Turismo analiza la posibilidad de tan solo participar como acompañante de la delegación Quintana Roo.
Quian Alcocer dijo también que al ser casi del doble el costo del stand y no tener uno propio Soli-daridad o Playa del Carmen, Cora-zón de la Riviera Maya, la marca estaría perdiendo posicionamiento; además afirmó que durante los dos primeros años de su gestión al frente del Ayuntamiento de Solidaridad, se hicieron esfuerzos im-portantes para acudir a las ferias turísticas; aunque este año tan solo se acudiría a Acapulco como acompañantes de la delegación Quintana Roo, ante lo elevando de los costos.
En otro orden de ideas, respecto al próximo Foro de Turis-mo, Darío Flota dijo que se ha anunciado un nuevo esquema de participación de expertos que al fin del evento tendrán una agenda de los asuntos importantes en el tema turístico y ello permitirá terminar con un documento que pueda servir de guía de trabajo para los próximos años.
Flota Ocampo destacó que los retos del turismo para el 2011, sin lugar a dudas será lograr que vaya transformándose la imagen y percepción que de México se tiene en el extranjero, así como apuntar a la diversificación de mercados en busca de que la ocupación hotelera pueda mantenerse durante todo el año.
De esto último, dijo, se ha estado planteando que KLM establezca diferentes tipos de operaciones desde Europa, de hecho, explicó, se tendrán encuentros con los representantes de esta empresa en la Feria de Berlín.
Sobre la ocupación hotelera de la Riviera Maya, dijo que esta se ubica en un buen nivel, incluso, hay centros de hospedaje que están a toda su capacidad y en lo general, “la ocupación está bien repartida”; el fin de semana que concluyó coincidió con que ayer lunes fuera día de descanso en Estados Unidos y algunas oficinas descansaron lo que propio afluencia de visitantes de ese país a este destino.
Asimismo dijo que se está notando una real recuperación pues en el 2010 pese a todas las adversidades se creció poco más de 100 mil turistas americanos, al recibirse un millón y cuarto de turistas y esa tendencia va a continuar, pero se estará también impulsando el turismo de reuniones, de congresos, convenciones pues quien asiste a una convención puede generar derrama económica adicional llegando a hoteles que no son todo incluido, segmento que representa el 80 por ciento de la oferta de los centros de hospedaje del destino. (Fuente: El Quintanarroense)

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