Ratifica alcalde inhabilitación de ex tesorero Trigos por tres años

0
34

CANCÚN, MX.- El contralor municipal, Juan Carlos Gálvez indicó que el presidente municipal, Jaime Hernández ya confirmó la inhabilitación por tres años del ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, en tanto que se analiza el sacar a subasta los bienes inmuebles que le fueron embargados a dicho funcionario.


Indicó que aunque el ex funcionario había presentado un recurso de revocación, se le rechazó y se le ha dado legalidad a la inhabilitación que se le dio por no haber presentado en tiempo y forma la entrega de la tesorería municipal en mayo pasado.
“Esta inhabilitación es por no haber hecho la entrega recepción de la tesorería y falta porque el presidente ratifique o rechace la inhabilitación por 20 años”, indicó el contralor municipal.
Indicó que por ahora siguen con todos las investigaciones sobre las inconsistencias encontradas en la cuenta pública del 2009 por unos 88 millones de pesos y están a la espera de que la Auditoría Superior del Estado les haga llegar las facturas originales para que puedan proceder con la denuncia penal.
Y aunque se le cuestionó sobre que la diputada Laura Fernández señala que ya se les han enviado las copias certificadas y que con ellas se pueden interponer las demandas, indicó que el área jurídica les ha indicado que esto no se puede hacer y “yo opino lo mismo”.
Juan Carlos Gálvez indicó que para iniciar los procedimientos penales se requieren de las facturas originales, y para aplicar las sanciones administrativas tampoco se le han proporcionado todos los documentos.
E insistió en que requieren de los documentos originales que han solicitado a la Auditoría Superior del Estado, ya que en caso de que les requieran de hacer un peritaje deben presentar los documentos originales y esto no se puede hacer con copias.
Dijo que en lo que se refiere a las nueve propiedades que han sido embargadas al ex funcionario se podrían sacar a subasta y esto es algo que la autoridad municipal determinará la fecha, ya que el particular afectado todavía podría proceder a pagar el monto de los 20 millones de pesos que se le han impuesto como sanción.
O en todo caso, puede recurrir a procedimientos legales y con ello evitar que salgan a la venta, aunque aclara que si con un solo bien cubre los 20 millones de pesos, ya no es necesario sacar a la venta el resto de los bienes.
El contralor municipal indicó que sabe que los nueve predios tienen un valor comercial de los 20 millones de pesos, pero el valor catastral es menor, por lo que es algo que tendrán que verificar y hacer incluso otro avalúo.
Se espera que sea en este año cuando se saquen a la venta estos bienes que se le han embargado al ex tesorero, esto por enriquecimiento ilícito, y por lo que se le impuso una multa de unos 20 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook