Alistan solicitud de convertir a Alfredo. V. Bonfil en alcaldía

0
27

CANCÚN, MX.- A 37 años de fundado, la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil se prepara para dar un salto importante hacia el progreso: solicitar oficialmente su nombramiento como alcaldía


Así lo da a conocer Javier Briceño Ramos, delegado de esta población de 25 mil habitantes, cuyo principal atractivo turístico son los cenotes que han sido utilizados por el crimen organizado como fosas de las personas que han ejecutado.
Ubicada a 7 kilómetros de Cancún, esta población carece de los más elementales servicios públicos: el 30 por ciento de los habitantes carecen de agua potable, pese a que tienen una recaudación anual entre los 120 y los 150 millones de pesos.
Además, el manto freático está expuesto a la contaminación, porque no existe el servicio de red de drenaje sanitario, ni plantas de tratamiento de las aguas residuales.
Alfredo V. Bonfil cuenta con dos escuelas primarias públicas, dos jardín de niños, una telesecundaria, una escuela secundaria federal, un colegio de Bachilleres plantel Cancún III, un centro de salud insuficiente para atender a la gente, un Colegio Internacional Americano, un centro pedagógico infantil, “Mis angelitos”, entre otras instituciones educativas particulares.
Esta localidad ubicada al sur de la zona urbana de la ciudad de Cancún y forma parte de su zona metropolitana, en el 2005, según el conteo de población tenía 13 mil 822 habitantes, actualmente superó a los 25 mil.
Briceño Ramos explicó que otra de las principales necesidades de la comunidad es el alumbrado público, pavimentación de calles, centros recreativos, campos deportivos para entretener a los jóvenes.
Asimismo, sostuvo que operan más de 25 expendios de bebidas etílicas, hay una iglesia católica y 12 iglesias protestantes de diversos. En contraste, solo existe un centro de salud.
El entrevistado explicó que Alfredo V. Bonfil oficialmente es un
Ejido, esa zona sería el encargado de proveer de productos agropecuarios a la ciudad de Cancún. Sin embargo, debido al acelerado crecimiento urbano, en la actualidad la gran mayoría de la población no se dedica al campo, sino a las actividades de los servicios al turismo.
El delegado dijo confiar que en la próxima gestión gubernamental, se dote de infraestructura de agua potable, red de drenaje sanitario, alumbrado público y la construcción de hospitales.
En relación a las cantinas bares, dio a conocer que algunos operan de forma irregular, sin permisos y sin el conocimiento de la delegación municipal, ya se les requirió pero pretenden ponerlo en funcionamiento de forma camuflada como “coctelería” pero con venta de licor.
“Lo grave del problema es que a determinadas horas se concentran mujeres de la vida galante para convivir con los parroquianos”, añadió.
Según el funcionario, durante los tres años de gestión, no se han autorizado cantinas en la comunidad, “si alguien más del Ayuntamiento de Benito Juárez, o del gobierno del estado quiere asumir esa responsabilidad que lo tome, porque la Delegación no permitirá aún con papeles en regla, porque es un compromiso de campaña que hice, de que no se autorizaría nuevos expendios de bebidas etílicas”.
Reconoce que la apertura de establecimientos de bebidas etílicas es un grave problema para la sociedad, pues ya superó al sector educativo y al sector salud, “estamos luchando para tratar de disminuirlo, pero hay muchos intereses que se mueven”.
Al hablar de los parques públicos, refirió que sólo hay un parque en rehabilitación, una plaza cívica denominada “Durango” y uno en construcción en la calle “Vicente Guerrero”, serían tres áreas de esparcimiento familiar insuficiente para los 25 mil habitantes.
En infraestructura de alumbrado público, enfatizó que las autoridades de Benito Juárez instalaron lámparas amarillas en la ciudad, pero no llegaron a la demarcación, sin embargo, pretenden pasar la factura a la Delegación por un servicio inexistente.
“Puerto Morelos no sólo merece ser elevado a la categoría de alcaldía, sino a municipio, porque es auto sostenible, por lo que estamos tratando de cimentar las bases, esperaremos que declaren a Puerto Morelos alcaldía, para iniciar las gestiones”.
Denunció que las autoridades municipales han olvidado dotar de infraestructura elemental a los ciudadanos de Alfredo V. Bonfil, la marcada marginación es increíble, podría ser por incapacidad, por celos o por otras cuestiones, pese que Bonfil es la base principal para el crecimiento económico de Benito Juárez.
Finalmente, Briceño Ramos destacó que Cancún le debe más a Bonfil, porque “Sin Bonfil, Cancún no respira”, pues es el ser, el motor económico que mueve a las arcas de Benito Juárez.
Este territorio nació en 1973, pero oficialmente se decretó en febrero de 1974, tiene una extensión de 25 mil 373 hectáreas de terreno, está ocupado entre 7 a 8 mil hectáreas abrazando las zonas irregulares. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook