CANCÚN, MX.- Líderes de la iniciativa privada del Caribe Mexicano piden a las aerolíneas un análisis adecuado para fijar tarifas accesibles en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, ya que de ello depende en mucho el flujo turístico del mercado nacional, que el año pasado se vio impactado por la voracidad de precios que llegaron hasta triplicarse para este destino.
CANCÚN, MX.- El turismo nacional será para muchos destinos de México la única opción de reactivarse dadas las condiciones de inseguridad que inhiben la llegada de otros mercados, por lo que todos se declaran listos para entrar a la rebatinga por captar mayor número de visitantes.
La Secretaría de Turismo Federal lanzó la campaña “Soy turista en México” que busca impulsar el mercado doméstico para la temporada de Semana Santa mediante una tarjeta de descuento que se podrá obtener vía Internet, sin ningún costo.
Los establecimientos que se sumen a esta campaña, tendrán calcomanías con el slogan “yo soy turista en México, para anunciar que ahí se darán los descuentos.
El programa Soy turista en México tiene hasta ahora cinco mil establecimientos afiliados en el país, los cuales podrían dar descuentos del cinco al 50 por ciento, así como otras promociones como dos por uno o la tercera noche gratis si un visitante se aloja en algún hotel del destino elegido.
A nivel nacional, en los esfuerzos de promoción, las ofertas comienzan a fluir en los sitios de Internet, que se han convertido en la mejor publicidad para los vendedores. Acapulco, Huatulco, Iztapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Cancún, Riviera Maya y Veracruz, ofrecen paquetes especiales en el hospedaje, que pueden ir desde un desayuno adicional para el hospedaje tipo europeo, la quinta noche gratis, 65% de descuento si reserva ahora, hasta pagos a 12 meses sin intereses para que disfrute sus vacaciones.
La guerra de tarifas que ofrecen noches por 400 pesos en hoteles de tres estrellas hasta los mil 400 pesos para dos personas, se encuentra en todos los destinos y desde hoy las reservaciones incrementan con los paquetes propuestos para atrapar clientes.
En destinos como Acapulco las ofertas se encuentran entre los 500 pesos la noche en hoteles de tres estrellas.
En Cancún se pueden encontrar hoteles de 400 pesos la noche hasta los 900 pesos en hoteles cinco estrellas ubicados en la zona de playas.
De acuerdo a la Confederación Nacional Turística (CNT), en México se moverán un promedio de cinco millones 571 mil personas a todos los destinos del país, que dejarán una derrama económica aproximada de 4 mil 258 millones de pesos, en el período comprendido del 17 al 30 de abril próximo.
Aunque las condiciones no serán similares para un destino que para otro y muchos de los centros turísticos temen una contracción por las condiciones de inseguridad que enfrentan.
De acuerdo al presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, anticipó que el período vacacional de Semana Santa será favorable, aunque no tanto como se desearía.
Del turismo que viajará al interior del país, se estima que muchos de ellos se estarán hospedando en casa habitación de algún familiar o amigo, por lo que los indicadores de la hotelería serán diferentes al reporte del flujo turístico.
Se estima que al menos el 37% de quienes se muevan por el país no pernoctarán en algún lugar, y sólo el 29% lo hará en hoteles y 34% con familiares o amigos.
Cancún estima sostener una ocupación hotelera del 85% en su promedio general durante esos días, lo que representaría la llegada de al menos 250 mil visitantes vacacionando en el destino diariamente.
De este turismo, se estima que al menos el 35% será turismo nacional que estará ocupando alguno de los cuartos que estarán operando, el resto del servicio será ocupado por el turismo internacional.
Este porcentaje en la presencia del turismo nacional será mayor para otros destinos, sobre todo los que se ubican cerca de las grandes urbes, donde se estima que el 80% de su ocupación será de turismo nacional, por lo que la apuesta a captar mayor número de visitantes es mayor y las ofertas se pueden dar hasta noches gratis, pague después y disfrute ahora y plus adicionales para alcanzar la operación más fuerte del año.
A nivel nacional se estima que la ocupación hotelera alcanzará el 65.12% en la semana del 17 al 23 de abril, mientras que la semana de Pascua, es decir del 24 al 30 de abril, podría llegar a 53.08%, expresó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Líderes empresariales del destino como Carlos Constandse, del Grupo Xcaret y Jesús Almaguer, de la OVC Cancún, así como otros hoteleros de la zona, piden a las empresas aéreas atender la demanda que se estará generando en el destino con la implementación de mayor número de vuelos.
Así también señalaron que es importante que se realice un análisis a fondo para determinar la tarifa más accesible hacia la región, a fin de no entorpecer el flujo de visitantes nacionales. En todo ello se congratularon con el retorno de Aviacsa al mercado, pues es precisamente la mayor oferta de asientos lo que busca el destino.
Cancún es un destino con gran demanda turística, y aunque mucho del mercado nacional llega vía carretera, la ubicación geográfica del destino lo pone en desventaja con otros destinos turísticos del país que están cerca de las grandes metrópolis, por lo que es importante no descuidar la tarifa.
En el análisis de las tarifas aéreas, se menciona quela inactividad de Mexicana y la salida de aerolíneas que operaron varios años con Cancún, han reducido la oferta de asientos, y con ello, el temor a que se den incrementos desmedidos crece entre el sector que espera una de las mejores temporadas vacacionales del año.
De acuerdo al libro de reservaciones y a las perspectivas que se han planteado en el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, la ocupación en el periodo vacacional podría llegar al 85% sostenido, sin embargo, dependerá mucho de las condiciones tarifarias para que se pueda tener un buen flujo de connacionales.
El año anterior, la voracidad de tarifas que se aplicó para el destino, lo dejó fuera de competencia para atraer mayor número de visitantes, pues los precios se llegaron hasta triplicar durante la temporada y muchas familias cambiaron su intención de viaje al conocer el costo de traslado.
Ahora, con una oferta reducida de asientos (pues Mexicana de Aviación le representaba al destino al menos seis vuelos diarios), el destino se verá aún más presionado con una sobredemanda del servicio y la reducción de asientos.
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional, así como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reconocen que lamentablemente no se ha logrado cubrir el número de asientos que ofertaba Mexicana, por lo que los crecimientos que se han tenido en materia de ocupación y viaje en todo el país, han sido mínimos y hay destinos que han reportado incluso números negativos en sus operaciones derivado de esta falta de oferta aérea.
A esta reducción, ambas asociaciones no descartan la posibilidad de que para la próxima temporada, las tarifas aéreas vuelvan a incrementar por la demanda del servicio, lo que dejará a muchos destinos con la presión de llenar sus habitaciones.
Hoy por hoy y de acuerdo a los primeros indicadores tarifarios, a menos de un mes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, los precios de las principales aerolíneas que conectan al destino con la capital del país, ya sufren modificaciones en sus tarifas, al subir por lo menos 300 pesos el viaje sencillo hacia este destino en la reserva anticipada, que fluctúa entre los 2,200 y llega hasta los ocho mil pesos viaje sencillo, sin embargo, conforme se acerquen las fechas de viaje, se sabe los precios de asientos se incrementan por la demanda del servicio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)