Arrastra Cancún deuda crítica

0
36

CANCÚN, MX.- La calificadora Fitch Ratings señaló que Benito Juárez a pesar de tener ingresos propios por encima de la media de los municipios calificados, también tiene un elevado gasto de operaciones que ha consumido de manera histórica al menos el 90% de los ingresos disponibles y que también está “muy por arriba de la media” a comparación de otros ayuntamientos analizados.

Recibirá Julián Ricalde un Opabiem embargado por el IMSS

CANCÚN, MX.- El gobierno de Julián Ricalde Magaña, recibirá entre otros pendientes, las oficinas de Opabiem embargadas por el IMSS al que se le adeudan 14 millones de pesos por pago de cuotas obrero patronales, informó Luis Orlando Pérez Escobedo, titular de la dependencia.
Informó que el adeudo de Opabiem data del 2004, es decir, desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, que desde junio les embargaron las oficinas y hace un mes varios de los autos con los que cuentan.
Refirió que de acuerdo con el procedimiento, el IMSS puede cobrarse el diez por ciento del adeudo, pero si no se cubre en unos meses, la empresa deudora de la que se trate, puede ser rematada.
“Si quedaran recursos todavía, el Seguro Social puede cobrarse hasta el diez por ciento de ese recurso para el pago de la deuda, sin embargo si en unos meses no cubres por lo menos el 30% del adeudo, la empresa puede ser rematada y obviamente con eso se cobra”.
Sin embargo, aclaró, continúan brindando el servicio y operando y que el adeudo de 14 millones de pesos al IMSS solo de los empleados de esa área, será otra de las herencias a Julián Ricalde Magaña. (Fuente: Enfoque Radio)

Gerardo Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas de la calificadora Fitch Ratings, declaró en entrevista telefónica a este medio, que las deudas municipales a nivel nacional alcanzaron puntos críticos debido a la crisis del 2009 y un mal manejo de estos recursos que se destinaron principalmente al gasto corriente y de operaciones.
Los ayuntamientos adquirieron deudas con el fin de mantener la inversión o “tener gastos optimistas”, señaló Carrillo Aguado. Vieron fácil (los municipios) adquirir compromisos bancarios para mantener los niveles que llevaban y a la fecha no se ha visto una recuperación, sostuvo.
Después del análisis de la calificadora al municipio de Benito Juárez que comprendió los estados financieros del período 2005-2009 y el presupuesto de ingresos 2010, dio a conocer mediante comunicado de prensa del 25 de marzo de 2010, una adecuada calidad crediticia bajo la calificación BBB-(mex).
No obstante, el reporte aclara que los cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago para cumplir obligaciones financieras.
Los principales puntos de atención que se mostraron en el análisis para Cancún fueron los altos y crecientes niveles del gasto operacional, el “muy elevado” nivel de endeudamiento, tener un ahorro interno e inversión limitados y requerimientos importantes de inversión.
El reporte de la calificadora señala con respecto al manejo de la deuda pública, que el municipio registró una deuda directa por 487 millones de pesos al cierre del 2009. Estas obligaciones tienen como fuente de pago primaria el 100% de las participaciones federales del municipio y cuenta con el aval del Estado de Quintana Roo. Fitch señaló que de manera adicional la entidad dispuso un crédito con la banca comercial por 229.3 millones de pesos destinados en infraestructura vial como pavimentación, recarpeteo, bacheo y rehabilitación de calles y avenidas.
En los puntos positivos, la calificadora refirió un mayor control en el rubro de servicios personales (principal componente del gasto de operaciones). En este aspecto la importante firma hace referencia al recorte de personal activo que laboraba en el Ayuntamiento. Mismo que pasó de seis mil 131 trabajadores en 2008 a cinco mil 861 en 2009.
Otros aspectos a favor que se implementaron para mejorar la recaudación de impuestos, fueron la depuración, actualización e incremento del padrón catastral y base gravable; además de la implementación de un nuevo sistema de registro y cobro del impuesto predial.
Quintana Roo, a nivel estatal bajó su calificación crediticia y Fitch emitió una alerta a los bancos debido a su situación de malas finanzas públicas relacionadas con el gasto operacional y endeudamiento a corto plazo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook