Aseguran animales exóticos y especies silvestres protegidas

0
17

CANCÚN, MX.- Como parte del “Operativo Nacional Contra el Comercio ilegal de Vida Silvestre”, inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectaron en un mercado ambulante de Cancún un puesto para el comercio y venta ilegal de orquídeas.


Tras la inspección, el propietario de los ejemplares, no pudo acreditar su procedencia por lo cual se llevo a cabo el aseguramiento precautorio de 60 ejemplares de orquídeas, así como de 5 raíces secas de palma chiit (Thrinax radiata), que realizan la función de maceteros.
En un comunicado, la Profepa informó de los resultados del operativo realizado el 25 y 26 de marzo en tianguis o mercados ambulantes y mercados establecidos en las ciudades de Chetumal y Cancún de los municipios de Othon P. Blanco y Benito Juarez respectivamente.
Según el reporte de la dependencia, únicamente en el mercado sobre ruedas que se ubica en la región 102 de la ciudad de Cancún, se detectó un puesto ambulante para el comercio y venta ilegal de orquídeas en posesión.
De igual manera, inspectores establecieron un Filtro de revisión contra el comercio ilegal de vida silvestre, en el kilómetro 263+800 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal. Ahí, con el apoyo de la policía estatal se levantó un retén durante seis horas tiempo donde se revisaron 289 vehículos, de los cuales 150 vehículos corresponden a transporte público (taxis, combis y autobuses de pasaje), 50 vehículos tipo camioneta y 89 vehículos particulares.
Como resultado de este filtro se detectó un vehículo marca Nissan, modelo 1993, tipo pick up, con placas de circulación del Estado de Quintana Roo, que en su interior tenía en posesión de flora silvestre. Al no acreditar la legal posesión de los ejemplares, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de 55 ejemplares de orquídeas y 10 ejemplares de bromelias, mientras que el vehiculo fue levantando para esto el acta de inspección respectiva.
Finalmente después de un proceso de investigación por parte de elementos de la delegación de Profepa se detectó en un predio ubicado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, encierros de ejemplares de fauna silvestre y exótica, por lo cual se procedió a realizar la inspección del predio citado en donde se levantó el acta de inspección por la posesión ilegal de ejemplares de fauna silvestre nacional o exótica.
El posesionario no presentó la documentación para acreditar la legal posesión de los ejemplares de vida silvestre, además se observó que las instalaciones donde se encontraban los ejemplares eran inadecuadas, inseguras y en malas condiciones por lo cual se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio los 18 ejemplares de diferentes especies y status de protección encontrados, entre ellos, 2 reptiles, 14 aves canoras y de ornato, así como 2 mamíferos.
Los ejemplares quedaron bajo depósito administrativo en dos UMAS legalmente autorizadas y registradas ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cabe señalar que para la contención de los animales se contó con el apoyo de especialistas de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento “Crococun” de la ciudad de Cancún; asi como de elementos de la Policía Federal Preventiva para resguardar la integridad física de los inspectores. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook