Dan más nombres del gabinete: son casi seguros, aún no oficiales

0
44

CHETUMAL, ,MX.- El nuevo gobierno de Quintana Roo ya está conformado. Cuando el gobernador del estado Roberto Borge Angulo tome protesta como nuevo mandatario ante el Congreso del Estado, lo hará con su equipo de trabajo.

Tras toma de protesta de Borge, confirman a integrantes del gabinete

CHETUMAL, MX- Conforme a las instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el Vocero Oficial del Gobierno Estatal, Rangel Rosado Ruiz, dio a conocer los nombramientos de los secretarios y directores de las diferentes dependencias y organismos que conforman la Administración Pública de Quintana Roo.
Al término de la ceremonia en la que rindió protesta Roberto Borge Angulo como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, declarado recinto oficial para tal evento, Rosado Ruiz, informó que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, estará a cargo de Andrés Ruiz Morcillo.
En la Secretaría de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Secretaría de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría; Secretaría de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
Asimismo, dijo que al frente de la Secretaría de Salud quedó Rafael Alpuche Delgado; en la Secretaría de Turismo, Juan Carlos González Hernández; Oficialía Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui; Procuraduría General de Justicia, Gaspar Armando García Torres; Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto; Secretaría de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Ovando Martínez.
En la Secretaría Técnica fue nombrada Sara Latife Ruiz Chávez; en la coordinación General de Asesores, Iván Hernández Pacheco; Secretaría Particular, Manuel Valencia Cardín; Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Rodríguez; Instituto Quintanarroense de la Mujer, Lizbeth Gamboa Song; Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro.
En la Dirección General del Colegio de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez; Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Cecilia Loría Marín; Tesorería General del Estado, Erce Barrón; Secretaría Privada, Fabián Vallado; Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado, Claudia Romanillos; Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez; Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Román Quián Alcocer; Dirección de Atención Ciudadana, José Luis González, y en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Jorge Acevedo Marín.
El Vocero Oficial del Gobierno del Estado dijo que anteriormente fue nombrado Luis González Flores, secretario General de Gobierno; en la secretaría de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; en la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública, es ocupada por el Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo. (Fuente: Gobierno de QR)

Algunos nombres ya estaban escritos dentro del gabinete estatal, otros han salido de sorpresa por considerarse nuevas piezas dentro de la función pública; algunos más, repiten de la administración que concluyó la media noche de este 5 de abril.
De esta manera, comienza un nuevo momento coyuntural en la vida política de Quintana Roo, donde la mayoría de los puestos han quedado cubiertos dentro de la nueva administración que encabezará Roberto Borge.
Así, en la Secretaría de Gobierno quedará Luis González Flores, quien fungió como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en la pasada Legislatura y además ha sido dirigente del PRI en Quintana Roo.
González Flores fue quien presentó el año pasado la modificación a la Ley de Municipios en la entidad para que los cabildos tuvieran facultad de opinar sobre las designaciones de tesorero, director de Seguridad Pública y contralor de los ayuntamientos.
Asimismo, uno de los movimientos que llama la atención será la propuesta que hará el gobernador Roberto Borge Angulo para la Procuraduría de Justicia en la persona de Gaspar Armando García Torres.
García Torres fue el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y conoce a fondo la problemática que tiene Quintana Roo en la impartición de justicia en delitos del fuero común.
Su personalidad, trabajo y sobre todo su honestidad, le valieron para ser contemplado por el nuevo gobernador del estado, ya que se trata de un hombre respaldado por el Colegio y Barra de Abogados de la entidad.
En tanto, el ex alcalde de Cozumel Juan Carlos González será el nuevo secretario de Turismo en sustitución de Sara Latife Ruiz Chávez. El ex edil de la isla de las golondrinas tendrá como principal consigna trabajar en la atracción de nuevos segmentos turísticos para los destinos vacacionales de Quintana Roo, tarea que quedó pendiente de la anterior administración.
Otro movimiento nuevo será el de Andrés Ruiz Morcillo, quien dejará el gobierno municipal de Chetumal para dirigir la Secretaría de Planeación y Desarrollo, Seplader.
Uno más que se suma a la lista de nuevos integrantes del gabinete, será el doctor Rafael Alpuche quien fue designado como nuevo secretario estatal de Salud. Rafael Alpuche Delgado, médico cirujano egresado de la faculta de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY), se ha desempeñado como subdirector de Enseñanza Capacitación e Investigación de Sesa, director de Salud y Bienestar Social del municipio de Othón P. Blanco, y director de la Clínica Hospital “A” de Medicina Familiar en Chetumal.
Dentro de la gente nueva dentro del gabinete, estará Claudia Villa Romanillos Villanueva, al frente del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado, IPAE.
En la Unidad del Vocero del Estado estará Rangel Rosado, quien fungió como coordinador de medios durante la campaña de Roberto Borge a la gubernatura del estado.
En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado la titularidad la tendrá José Alonso Ovando.
Por último, Cora Amalia Castilla Madrid ocupará la titularidad en la Secretaría de Cultura en sustitución de Angel Rivero. Castilla Madrid tiene experiencia en la política y el último cargo de peso que ocupó fue la dirigencia estatal del PRI durante el pasado proceso electoral.
Nuevos cargos, mismos nombres: Los que repiten
El gobernador del estado Roberto Borge también tomó en cuenta a funcionarios que estuvieron en la pasada administración y la lista la encabeza Gabriel Mendicuti Loria quien repetirá en la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena, Sedari.
Del mismo modo Angel Rivero, quien era secretario de Cultura, ahora ocupará la Secretaría de Desarrollo Social. En la misma situación se encuentra Jorge Acevedo Marín quien fue el titular de la Unidad del Vocero del gobierno estatal y ahora pasará a ser el director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, SQCS.
Asimismo, Sara Latife Ruiz Chávez sale de la Secretaría de Turismo para hacerse cargo de la representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo en el Distrito Federal.
Los que vuelven
Por último dentro del gabinete están los que vuelven. En la lista aparece Pedro Flota Alcocer quien ahora tendrá en su cargo la Dirección del Instituto del Fomento a la Vivienda Rural, Infovir.
De igual modo reaparece Rosario Ortiz Yeladaqui como oficial mayor del gobierno estatal y de la misma manera conserva su puesto como secretario particular Manuel Valencia Cardín. En este mismo tenor está Eduardo Ovando, quien ocupará la Secretaría del Trabajo del estado en lugar de Carlos Hernández.
A ellos se le suma el nombre de Mario Castro Basto quien después de ser diputado local tomará las riendas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, Sintra. Por último están Eduardo Patrón Azueta quien será el secretario de Educación y también Jesús Almaguer quien repetirá en la Oficina de Visitantes de Cancún y del mismo modo Darío Flota Ocampo quien permanecerá como titular del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya.
Los confirmados
Dentro de los nombres de quienes ya estaban confirmados, se encuentran Mauricio Góngora quien será el secretario de Hacienda del Estado y Gonzalo Herrera quien estará al frente de la Contraloría Estatal.
En esta lista también se encuentra el nombre del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien será el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en sustitución de Miguel Angel Ramos Real.
Luis González Flores. Secretario de Gobernación.
Fue presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado durante la pasada Legislatura, también ha sido dirigente del PRI en Quintana Roo. “Es tiempo de hacer prevalecer el Estado de Derecho y de preservar tanto el orden público como nuestras principales actividades económicas de las que dependen miles de familias”, fue la frase con la que concluyó su período como diputado local.
José Mauricio Góngora Escalante. Secretario de Hacienda.
Fue tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad en la administración que termina 2008-2011. A nivel nacional el municipio de la Riviera Maya es el que menos adeudo presentó de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda Federal. Gran parte de este hecho, se le atribuye a Góngora Escalante.
Juan Carlos González. Secretario de Turismo.
Termina como presidente municipal de Cozumel donde su principal acción fue impedir el aumento del transporte marítimo a la Isla de las Golondrinas. Como principal reto tendrá el de atraer nuevos segmentos de mercado a los destinos vacacionales de Quintana Roo.
Gonzalo Herrera. Contraloría Estatal.
Ya fungió como secretario de Hacienda durante el gobierno de Félix González, tras la salida de Freddy Marrufo quien será parte del Congreso del Estado como diputado local.
Gaspar Armando García Torres. Propuesta para procurador del estado.
Licenciado en Derecho nacido el 6 de enero de 1970 en Chetumal. Del 23 de enero del 2002 al 10 de enero del 2010 ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Actualmente ocupaba el cargo de magistrado dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Rafael Alpuche. Secretario de Salud.
Médico cirujano egresado de la faculta de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY), se ha desempeñado como subdirector de Enseñanza Capacitación e Investigación de Sesa, director de Salud y Bienestar Social del municipio de Othón P. Blanco, y Director de la Clínica Hospital “A” de Medicina Familiar en Chetumal.
Gabriel Mendicuti Loria. Titular de la Sedari.
Ex presidente municipal de Solidaridad, vuelve a repetir en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, puesto que ocupó en el gobierno anterior. También fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Sintra, en la pasada administración.
Cora Amalia Castilla Madrid. Secretaria de Cultura.
Cora Amalia Castilla estudió las carreras de Contaduría y Finanzas y Administración de Empresas en la Universidad de las Américas-Puebla. Inicialmente se desempeñó en su profesión en prácticas privadas en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en 1986 inició su actividad dentro del gobierno de Quintana Roo.
Andrés Ruiz Morcillo. Secretario de Planeación y Desarrollo.
Concluye su gobierno en el municipio de Othón P Blanco. El 10 de agosto del 2010, Andrés Ruiz Morcillo fue designado como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), donde se determinó rechazar la propuesta de Felipe Calderón de creación de la Policía Unica.
Mario Castro. Secretario de Infraestructura y Transporte.
Ex diputado local presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte en la anterior legislatura dentro del Congreso del Estado. En el gobierno municipal de Cancún de Francisco Alor, fungió como director de Servicios Públicos municipales.
Angel Rivero Palomo. Secretario de Desarrollo Social.
Se desempeñaba como secretario de Cultura en el estado y anteriormente también fue subsecretario de Educación durante el gobierno de Félix González Canto. Angel Rivero estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Manuel Valencia Cardín.
Es otro de los que repite. Seguirá en el puesto de secretario particular del gobernador y anteriormente se ha desempeñado como diputado local y dentro del Congreso del Estado. En Chetumal tiene mucha presencia.
Rosario Ortiz Yeladaqui. Oficial Mayor del estado.
Tiene carrera política en Quintana Roo, ha sido presidenta municipal de Othón P. Blanco. Diputada local por el I Distrito Electoral de la X Legislatura del Congreso de Quintana Roo de 2002 a 2005, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, suplente de la senadora Addy Joaquín Coldwell de 2000 a 2006 y directora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), cargo que ocupaba hasta 2006, cuando el gobernador Félix González Canto la designó secretaria general de Gobierno del Estado, renunciando a este cargo el 22 de enero de 2009.
Pedro Flota Alcocer. Titular de Infovir.
Flota Alcocer ha ocupado el cargo de secretario general del PRI, también titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y recientemente fue el director de CAPA en el estado.
Jorge Acevedo Marín.
Se desempeñó como titular de la Unidad del Vocero en la pasada administración estatal y ahora ocupará el cargo del director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en lugar de Indira Carrillo.
Eduardo Patrón Azueta. Secretario de Educación.

Se mantiene como titular de la dependencia. En el 2009 asumió el cargo tras la renuncia de Cora Amalia Castilla. También ha sido secretario general del ayuntamiento Benito Juárez durante la administración de Magaly Achach de Ayuso.
Eduardo Ovando. Secretario del Trabajo.
Ex titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, ahora ingresará en otro ámbito dentro del gabinete estatal al tomar el cargo de secretario del trabajo en lugar de Carlos Hernández.
Claudia Romanillos Villanueva. Titular del IPAE.
Contadora de profesión, Claudia Romanillos ha trabajado con Roberto Borge dentro de la Tesorería General del Estado y también en la Oficialía Mayor. Es una de las más cercanas colaboradoras del gobernador del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook