Hallan presunto narcolaboratorio en residencial Las Américas

0
21

CANCÚN, MX.- Todo un centro de distribución, manejo y preparación de drogas, fue asegurado por el Ejército, la madrugada de este martes en el residencial Las Américas, perteneciente a la Supermanzana 57. En este sitio, también fueron halladas tres maletas repletas de droga y químicos.


La intensa movilización policiaca se originó con la detención de un narcomenudista identificado como Iván Sosa Tuc y/o Iván Dzib Pech, dicho sujeto viajaba a bordo de un taxi y llevaba consigo 64 dosis de cocaína y crack, además de ocho mil pesos en efectivo y una pistola calibre .45.
Los hechos se registraron alrededor de las 5:20 horas, cuando se recibió el reporte de un vehículo sospechoso en la Supermanzana 57, manzana 14, en el cruce de las calles Panamá y Nicaragua en residencial Las Américas.
Elementos de la policía preventiva se trasladaron hasta el lugar y al llegar, con el guardia de seguridad de la colonia, quien les informó que a las 2:00 horas de la madrugada, realizó su rondín de vigilancia y se percató de una pareja a bordo del taxi con número económico 5536, con placas de circulación 1156-TPA, el cual estaba estacionado en dicho cruce.
Momentos después al realizar su segundo rondín, alrededor de las 3:30 horas, volvió a ver el taxi con el motor y luces encendidas, por lo que se acercó al vehículo y al asomarse, vio en el interior un arma de fuego, por lo que había dado aviso a la Policía Municipal.
Cuando los municipales se acercaron al taxi en mención, confirmaron que en el interior del taxi había una mochila café y un arma de fuego calibre .45.
Cuando estaban revisando el vehículo, se acercó un sujeto que dijo llamarse Iván Sosa Tuc, de 19 años, quien dijo ser el dueño del taxi por lo que se procedió a su detención.
Momentos después llegaron al lugar elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), peritos, un agente del Ministerio Público del Fuero Común y elementos del Ejército.
Al abrir el taxi encontraron en el interior una mochila con el arma de fuego tipo escuadra calibre .45 marca Colt, además de 60 bolsitas de cocaína, cuatro bolsitas de crack, cuatro mil pesos en efectivo, una credencial de elector a nombre de Yasuri Nahomi Hoil Avil y un cargador con cinco cartuchos útiles calibre .45.
Posteriormente, cuando los policías revisaron al detenido quien también dijo llamarse Iván Dzib Pech, le encontraron en la bolsa del pantalón cuatro mil 100 pesos más, un celular y un reloj.
Los elementos del Ejército aseguraron la droga, el arma y se llevaron al detenido, a quien pondrían a disposición de la Procuraduría General de la República PGR).
Horas más tarde, se recibió el reporte de tres maletas abandonadas en un domicilio ubicado a unos cuantos metros de donde se había realizado la detención del narcomenudista.
A las 10:35 horas, el guardia de seguridad de residencial Las Américas reportó que en un domicilio marcado con el número cuatro del lote seis, en la manzana 18 sobre la calle Nicaragua; había tres maletas abandonadas.
El guardia de seguridad dijo a los policías que al observar las tres maletas en el exterior, tocó a la puerta del domicilio pero nadie le contestó ni abrió, por lo que decidió avisar a la policía.
Una maleta tipo mochila estaba en la puerta principal del domicilio y las otras dos eran bolsas de mujer y estaban en la reja que hay en un costado de la casa, en un pasillo.
Los policías observaron a simple vista que en la mochila había botes de plástico al parecer con productos químicos, así como envoltorios de crack, mientras que en las dos bolsas de mujer, se encontró ropa femenina.
Los municipales dieron aviso al Ejército y elementos castrenses llegaron al lugar, al igual que elementos de la Policía Federal y un agente del Ministerio Público Federal acompañado de peritos de la PGR.
Los militares llevaron al domicilio donde fueron encontradas las maletas al sujeto detenido horas antes, pues al parecer salió de esa casa cuando fue detenido.
Según vecinos del lugar, en esa casa viven tres mujeres y un hombre, que llegaron hace unos días.
Los peritos se encargaron de revisar la mochila y las bolsas, pero se desconoce la cantidad exacta de droga que había en su interior, así como el tipo de químicos que había en los botes que estaban en la mochila.
Se cree que ese domicilio era usado como un centro de preparación de drogas, pero este no fue revisado por los federales y el Ejército.
Después de varias horas en el lugar, las autoridades federales se retiraron y el agente del Ministerio Público Federal aseguró las maletas, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook