Incendios en Cancún fueron provocados para urbanizar

0
30

CANCÚN.- Dos de los incendios que se presentaron en Cancún fueron provocados intencionalmente para urbanizar, aseveró la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Gabriela Lima Laurents.


Luego de una reunión con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, la funcionaria federal comentó que no se tienen denuncias o sospechosos: “es muy difícil, sabemos que son provocados, hacemos (un) exhorto a la ciudadanía para que denuncien y se pueda iniciar una averiguación previa”, señaló.
Hasta ahora, tras dos semanas de fuego, se han consumido alrededor de 720 hectáreas en el municipio de Benito Juárez por los incendios de Francisco May y de Alfredo V. Bonfil. En el estado continúan activos 13, de los cuales, cinco se encuentran en punto crítico: uno de ellos es la de Sian Ka’an (donde se tienen 400 hectáreas siniestradas); dos incendios más en Cancún y dos más en el municipio Lázaro Cárdenas, aunque únicamente los de Cancún tuvieron un origen premeditado con miras a urbanizar.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Galavíz Ibarra comentó que le solicitó al director de Protección Civil que se verifique cuáles siniestros han sido provocados para pedir a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se declare la veda y se inicie una denuncia por este tipo de daño.
La Delegada de la Semarnat no descartó que el secretario de la dependencia, Rafael Elvira Quezada, realice una gira por la entidad para determinar los daños y las acciones a seguir, las cuales irían en el sentido de contar con mayores recursos materiales y humanos, consideró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook