CANCÚN, MX.- Es un hecho. Después de más de cinco años en que nació la idea de realizar un aeropuerto en la Riviera Maya, y después de una serie de vicisitudes que incluso pospusieron su licitación, esa terminal aérea, que estará ubicada en Tulum, ya tiene los recursos asignados para su construcción y operación, además de que ya se ha definido una fecha para el fallo de la empresa que lo realizará.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) publicó en su portal (www.fonadin.gob.mx) la asignación de tres mil 120 millones de pesos para la construcción y operación de dicho aeropuerto.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de licitación pública internacional y a pesar de que el próximo 25 de abril el Fonadin tendrá la información de quién fue el ganador, el fallo para otorgar la concesión de tan codiciado aeropuerto se dará a conocer hasta el próximo 6 de julio, según informó una fuente del área de Puertos, Aeropuertos y Turismo del organismo.
Los recursos -dijo la fuente- serán recuperables porque es un proyecto que se espera genere grandes ingresos, por lo tanto aunque la institución proporcione montos a fondo perdido (que se destinan sólo a aquellos programas de infraestructura de orden social, como podría ser el caso de organismos de agua).
Para el Aeropuerto de la Riviera Maya, los inversionistas correrán con todos los gastos. El monto asignado (tres mil 120 millones de pesos) será administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que es una entidad que forma parte de la banca de desarrollo.
La construcción del aeropuerto se espera que dé inicio en el mes de diciembre de 2011, después de que se conozca el grupo inversionista ganador de la concesión que tendrá una vigencia de 50 años desde el inicio de la obra.
Las bases del concurso de la licitación las publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 10 de mayo del año pasado. Fue una convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
La infraestructura de este edificio incluirá la construcción de la terminal, una pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control.
Se espera que el aeropuerto reciba 700 mil pasajeros en su primer año de operación. Después de tres años, alcanzaría los tres millones de pasajeros, ya que tendrá la capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales y atender vuelos directos de Europa, principal mercado de la Riviera Maya. En este momento, las frecuencias europeas tienen como destino al Aeropuerto Internacional de Cancún, administrado por Aeropuertos del Sureste (Grupo Asur). Esta terminal aérea es a la fecha la más grande para pasajeros internacionales en Latinoamérica y el segundo más importante de México.
Según datos de Asur, en 2009 la terminal aérea de Cancún recibió más de 11 millones de pasajeros. El aeropuerto de la Riviera Maya pretende recibir a los tres años del inicio de operaciones el 27.27% de los pasajeros que recibió Cancún en 2009.
El Diario Oficial de la Federación estipula que el aeropuerto de la Riviera Maya estará en una superficie de mil 283 hectáreas, sobre terrenos que fueron comprados a ejidatarios.
El Fonadin apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector privado, según refiere su página de Internet. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)