Alistan nuevo “puente” para burócratas

0
13

CHETUMAL, MX.- Apenas terminando el periodo vacacional de semana santa, y los burócratas ya se preparan para disfrutar de un nuevo “puente”, ahora por la celebración de la batalla de Puebla del 5 de mayo.


Al respecto, la Oficial Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui anunció que el próximo jueves 5 de mayo está contemplado un nuevo día de asueto para los poco más de 13 mil empleados del gobierno del estado.
“Respetando los días de asueto de los trabajadores que marcan estas fechas, se suspenden actividades en este mes el primero y el cinco de mayo, tal como lo establece el calendario”, informó la funcionaria.
Cabe aclarar que, debido a que el cinco de mayo cae en día viernes, la Oficial Mayor aclaró que es posible que el día de descanso se cambie por el viernes 6, para que los burócratas disfruten de un fin de semana largo.
“Aún no se define esta situación del cambio, pero se está en el análisis pues el calendario marca solo el jueves cinco de mayo como inhábil”, expresó.
Es importante destacar que el 5 de mayo no es un día festivo señalado en la Ley Federal del Trabajo, pero tradicionalmente se da como día libre por escuelas, bancos, y por el mismo gobierno federal y estatal.
En el calendario oficial, el día inhábil para el 5 de mayo es el jueves, sin embargo la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Sindicato de maestros decidieron desde el principio del ciclo escolar, correr su celebración para el viernes 6, por lo que las escuelas y alumnos sí disfrutarán del fin de semana largo.
Cabe aclarar que el Congreso de la Unión determinó que los días festivos de acuerdo con el artículo 74 de la legislación correspondiente que se publicó en enero de 2006, los días de descanso obligatorio serían: el viernes primero de enero (año nuevo), el lunes primero de febrero (en conmemoración del primero de febrero), el lunes 15 de marzo (por el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez) y el lunes 15 de noviembre (por el 20 de noviembre, la Revolución Mexicana).
En contraste, el primero de mayo (día del trabajo) el 16 de septiembre (la Independencia) y el 25 de diciembre (navidad), además de las determinadas por las autoridades electorales y federales, serían respetadas en su fecha original. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook