Prevé Ayuntamiento ahorrar hasta 40 mdp por “ajustes”

0
28

CANCÚN, MX.- Por el ajuste en nómina, la reducción en gasto de combustible, y una disminución en el pago del servicio de recoja de basura, el ayuntamiento de Benito Juárez prevé ahorrar alrededor de 40 millones de pesos en lo que resta del año, dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.


Según el Alcalde, en los primeros 20 días de su administración, se recortó en un millón de pesos el gasto de combustible, por lo que, de aquí a fin de año, serían 8.3 millones de pesos los que se ahorrarían.
A lo anterior se suma una disminución en el pago que se estaba haciendo por el servicio de recoja de basura, que disminuyó de 420 pesos a 330 pesos, lo que representa un ahorro mensual de un millón 620 mil pesos, que se traducirá en un global de 13 millones 770 mil pesos en lo que resta del 2011.
Igualmente, en lo que hace al rubro de servicios personales, se obtuvo un ahorro de un millón de pesos en la primera quincena de abril, con la baja de 237 trabajadores y el ajuste en las percepciones nominales de acuerdo al tabulador vigente, así como 138 altas en sustitución de titulares de las áreas; esto significará un ahorro de 17 millones de pesos.
Sobre los llamados pagos en efectivo a través de sobres y que se entregaban extra nómina, el munícipe dijo que los resultados de la investigación de estos flujos de dinero no podrán verse a lo inmediato: “todavía no se logran cuantificar porque no figuran en la cuenta pública, porque no es parte de un expediente donde haya una constancia sobre el tema de los sobre amarillos que ahora pareciera una leyenda urbana que nunca existió; por eso no vamos a ver el resultado a lo inmediato para que estas fugas de dinero se traduzcan en mejoras a la ciudad”, comentó.
En relación al tema de la recaudación, mencionó que lejos de aplicar un incremento tabular al valor de las propiedades a través de Catastro y, a fin de lograr incrementar la recaudación, se van a verificar las condiciones y el valor de las viviendas y destacó que “a la brevedad estaremos licitando para la modernización de Catastro, que nos debe de llevar a actualizar su información sin que estemos hablando de revaluar o darle otro valor a las tablas catastrales. Se estaría hablando de contribuyentes que no están declarando la realidad (…)”. Citó como ejemplo una propiedad que una empresa pagaba como si fuera un lote baldío y resultó que es un fraccionamiento construido pero no se había verificado la situación del predio.
En la conferencia de prensa, el presidente municipal, Julián Ricalde, finalmente, después de varias semanas de indefinición, informó que su sueldo será de 95 mil pesos mensuales, menos las retenciones correspondientes. (Con información del ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook