Protestan en Tulum por reducción de salarios en la comuna

0
15

TULUM, MX.- Delegados, subdelegados y comisariados ejidales de las comunidades de la zona maya, tras ser marginados aun más luego del recorte de sus sueldos y despidos de más de 70 de estos de parte del Ayuntamiento se manifestaron de forma pacífica en los bajos de la presidencia municipal para exigir la restitución de sus sueldos o de lo contrario amenazan con tomar las instalaciones o trasladarse a la capital del estado.


Sin duda, el gobierno que encabeza Edith Mendoza Pino pagará muy caro la factura para las próximas elecciones, y no tardará mucho en verse si no endereza y actúa con justicia, pues los líderes de las comunidades mayas en las elecciones a llevarse a cabo para los cambios de delegados y subdelegados amenazan con apoyar a los de la oposición.
“Creo que la gente de la zona maya son a los que menos debemos de tocar, porque debemos de entender que la gente de la zona maya somos gente de muy bajos recursos, hay gente que sólo gana 300 pesos mensuales teniendo que mantener hasta seis hijos”.
Atentar contra la vida, el patrimonio y el ingreso y el trabajo de las personas, es atentar contra cualquier ser humano, “creo que se debe de entender que la gente necesita la creación de empleos, y no debernos de atacar los sueldos que se pagan, la gente de la zona maya maneja su trabajo en dos formas; unos en las mañanas se dedican al campo para completar el sueldo que devengan por parte del Ayuntamiento y no debe de existir de cierta manera la venganza, expresaron los líderes.
Felipe Tun Homa, delegado de la comunidad de Chanchén Palmar, dijo que como delegado acudió junto con otros a las instalaciones de la presidencia municipal para que les paguen a la gente que labora en el municipio en su comunidad en la limpieza de las calles y parques, debido a que al 16 de mayo los empleados no han percibido sus sueldos.
Por su parte, Ejilio Dzib Canul, subdelegado de Sahcabmucuy, dijo que definitivamente en esta quincena del 1 al 15 de mayo percibieron del Ayuntamiento la cantidad de 500 pesos, cantidad que igual perciben empleados del ayuntamiento en la limpieza de las vías de la comunidad con horarios de más de ocho horas.
Hay mucha gente pobre que está esperanzada de su pago pero la verdad lo que buscamos es una solución, porque es su compromiso de la presidenta y pedimos una solución hoy, si no hay tomaremos las instalaciones de la presidencia, externó sin especificar fecha.
En este mismo sentido, el segundo regidor Bartolomé May Abán, y líder de la CNC en el municipio, dijo estar dispuesto apoyar a su gente, todos son gente del campo, todos ellos trabajan en los parques, en las calles de las comunidades y, supuestamente arribó un asesor a las comunidades para supervisarlos, ellos laboran hasta las 13:00 horas, toda vez que con los 1000 pesos que recibían de la pasada administración era insuficiente y hoy, los pocos que recibieron sus sueldos fue del 50% que para una quincena 500 pesos es poco, acotó el regidor.
Y es que con el recorte del personal, sin duda no una comunidad sino dos podrían quedarse sin agua potable, toda vez que a dos de los que despidió el ayuntamiento laboraban en el rembombeo de agua potable y que a través de convenios venían laborando de esa forman, entre ellos también está el juez del Registro Civil de Chanchén I, con más de 12 años de servicio.
Entre los manifestantes estuvieron Florencio May May, comisariado de Chanchén Palmar; Rufino Canul Canché, Oficial del Registro Civil de Chanchén I; Gregorio Dzul Yalchén, coordinador activista de Chanchén, Seccional 211, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook