Ordena juez regresar a tres “zetas” a cárcel de Cancún

0
102

CANCÚN, MX.- Por medio de una orden de un juez federal, fueron regresados a la cárcel pública de Cancún Arturo Pérez Sánchez y/o Alejandro Valdés Gutiérrez (a) “Comandante Pelón”, Alberto Gabriel Morante Villanueva (a) “El Beto” y Ramses Arreola Sánchez (a) “Ramses”; todos integrantes del grupo de “Los Zetas” y que recientemente habían sido trasladados al Cereso de Chetumal.


El “Comandante Pelón” fue el primero en ser regresado al penal de Cancún la semana pasada y todos se encuentran en el ala nueva de la cárcel, separados del resto de la población.
Minutos antes de las seis de la tarde del día de ayer, un convoy de patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribó a la cárcel pública de Cancún.
En una de las patrullas, iban fuertemente custodiados los reos Alberto Gabriel Morante Villanueva (a) “El Beto” y Ramses Arreola Sánchez (a) “Ramses”.
Ambos fueron trasladados apenas el pasado 12 de mayo, después del motín que se registró en la cárcel de esta ciudad y fueron llevados uno a la cárcel de Cozumel y el otro al Cereso de la ciudad de Chetumal.
“El Beto” fue detenido en enero del 2009, por elementos del Ejército junto con otros cuatro sujetos, todos integrantes de “Los Zetas”.
Al momento de la detención, los militares aseguraron un arsenal consistente en armas de grueso calibre entre largas y cortas, dos granadas de fragmentación y miles de cartuchos útiles de diversos calibres, entre otras cosas ilegales que transportaban dentro de una camioneta Jeep tipo Comander con placas de Quintana Roo.
Con el paso del tiempo dentro de la cárcel de Cancún, “El Beto” fue designado como líder del “autogobierno”, encargándose así del control del penal en cuanto al tráfico de drogas, extorsiones y demás ilícitos que continúan vigentes en la cárcel.
“El Ramses” fue detenido apenas el pasado 24 de marzo de este año, junto con Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil” y otros dos integrantes de “Los Zetas”, dedicados al secuestro, ejecuciones, extorsiones, “levantones” y demás actividades ilícitas.
Al otro día del motín que se registró el pasado 11 de mayo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) trasladaron a cuatro reos considerados de alta peligrosidad a diferentes cárceles del estado, entre ellos “El Beto” y “El Ramses”.
Antes, el 23 de febrero de este mismo año, un total de 11 internos de la cárcel pública de Cancún ligados a la delincuencia organizada, fueron trasladados al Cereso de Chetumal.
Entre ellos, se encontraba Arturo Pérez Sánchez y/o Alejandro Valdés Gutiérrez (a) “Comandante Pelón”, líder de una célula de “Zetas” que fue detenido en junio del año pasado tras la ejecución del policía judicial José Tomás Sánchez May en la Gran Plaza.
El “Comandante Pelón” y la célula a su cargo, fueron responsables de la ejecución de más de 20 personas en Cancún y en la cárcel, era el que lideraba el cobro de extorsiones a familiares de internos.
Sin embargo, estos internos promovieron amparos ante jueces federales, para evitar ser trasladados a otros penales y de acuerdo con información obtenida ayer de manera extraoficial, estos amparos fueron concedidos.
Dicha determinación, obligaba a las autoridades carcelarias a regresar a los internos al penal de Cancún y se sabe que desde la semana pasada, el “Comandante Pelón” fue traído desde Chetumal a la cárcel de Cancún nuevamente y lo mismo ocurrió ayer con “El Beto” y “El Ramses”.
A su regreso a la cárcel de Cancún, los peligrosos reos fueron llevados al área de reciente construcción, en donde trascendió que se encuentran otros seis presos también integrantes de “Los Zetas”, entre ellos “El Chumil”, quien había sido designado como líder del autogobierno tras la salida de “El Beto”.
El traslado de ayer fue hecho de manera discreta y la seguridad en el penal continúa de la misma forma en que se ha mantenido en las últimas semanas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook