Defiende Villanueva viaje a China y va por más

0
34

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, confirmó que con su dinero costeó el viaje que realizaron tres de sus funcionarios durante diez días a China.

Proyectan nuevo aeropuerto para Chetumal

CHETUMAL, MX.- En un plazo de dos semanas se presentará el proyecto para construir un segundo aeropuerto en Chetumal, como una medida para detonar la actividad económica del sur de Quintana Roo.
Sin dar muchos detalles del proyecto, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que en el proyecto se contempla construir el nuevo aeropuerto en el ejido Calderitas o La Península.
“Es un proyecto que contempla dos pistas, zona de carga y descarga, además de un espacio de bodegas para varias operaciones. En dos semanas se le presentará al gobernador y se contempla invertir recursos de la iniciativa privada”, dijo.
Villanueva Tenorio dijo que este proyecto nace a raíz de las implicaciones jurídicas que prevalecen en el actual aeropuerto de Chetumal, donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes mantiene un litigio con integrantes del ejido Chetumal, que pelean el pago de tierras que se utilizaron para la edificación del aeropuerto.
“Este es un proyecto que detonará el crecimiento del sur de Quintana Roo, tenemos que sentar las bases para que ése consolide”, indicó.
Esta no es la primera ocasión que se proyecta fortalecer la infraestructura aeroportuaria de Chetumal.
En la administración de Joaquín Hendricks Díaz se presentó un proyecto para hacer un centro de logística en el aeropuerto de Chetumal y no prosperó por el litigio que mantienen los ejidatarios.
Ahora, la zona donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto se ubica a 15 minutos de Chetumal. De consolidarse, seríá un punto estratégico para el intercambio comercial con Latinoamérica. (Fuente: Diario de Yucatán)

“El municipio no hizo erogación alguna por este viaje, es algo que pagué con mis recursos, a cada uno le di 2,000 dólares en efectivo y pagué los pasajes de avión”, dijo el alcalde.
Dijo que él costeó el viaje porque sabe que no hay recursos en la administración municipal.
“Lo hice porque quiero una mejoría para la ciudad de Chetumal”, afirmó.
Los “detalles”
En una rueda de prensa ofrecida ayer, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Luis Ortiz Cardín, uno de los que hicieron el viaje, dio a conocer los detalles de las reuniones que sostuvieron estos funcionarios con los empresarios en China.
“No tenemos manera de competir con ellos en el aspecto turístico y gastronómico, pero hay posibilidades de que instalen una oficina de representación en Chetumal para explorar el mercado latinoamericano”, dijo.
En la conferencia de prensa también estuvieron los otros dos funcionarios que viajaron: el secretario general, Miguel Can Bardales, y el regidor Juan Carlos Pallares Bueno, quien no habló y sólo se limitó a asentir con la cabeza las palabras de Ortiz Cardín.
Por su parte, Can Bardales informó que en un plazo de 60 días una delegación de Guangzhou estará recorriendo Othón P. Blanco.
Mario Villanueva reconoció que será difícil tener resultados a corto plazo de este viaje.
“Somos conscientes de que tendremos resultados a un mediano o largo plazo, la delegación de Guangzhou conocerá las ventajas de nuestra ubicación geográfica y decidirán si es apropiado invertir aquí”, dijo.
Informó que próximamente una delegación del Ayuntamiento viajará a España para hacer un hermanamiento con al ciudad de Huelva.
Además informó que desde noviembre costea con su dinero una oficina del municipio en Washington. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook