No reportan utilidad de muelle

0
8

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como “muelle de ornato” califican los pescadores la obra que se realizó en la zona federal marítima con la calle 14, después de que hace varios meses fuera entregada esta nueva infraestructura ubicada en la costa y que no ha sido una herramienta de apoyo como inicialmente se propuso ya que no cumple con las características necesarias para la utilidad de dicha cooperativa.


Cabe recordar que este millonario proyecto forma parte de tres muelles más que están planeados para ser colocados en la extensión de playas del municipio de Solidaridad, de los cuales se desconoce aún si será retomado por la presente administración.
José Luis Gama, presidente de la Sociedad Turística Cooperativa de Playa del Carmen, explicó que tras las afectaciones económicas que sufrieron al no poder trabajar durante la recuperación de playas, el pasado gobierno municipal se comprometió en brindarles su apoyo con un muelle para sus embarcaciones, sin embargo en su edificación no se tomaron en cuenta las observaciones de los miembros de la cooperativa, pues este muelle es demasiado alto para asegurar los equipos acuáticos.
Indico que resulta más urgente que se trabaje en el problema de la erosión de los arenales a que se genere más inversión con recursos municipales en el seguimiento del proyecto de los muelles rústicos como se denominó en su momento con un gasto de un millón de pesos por muelle aproximadamente.
El primero y único muelle que se finalizó y se encuentra totalmente inútil, podría ser reclamado por la Capitanía de Puerto al ser una obra dentro de la zona federal marítima, además de que dicha dependencia cuenta con facultades para concesionarlo a una empresa privada.
El líder del gremio pesquero mencionó que los pescadores solicitaron un muro de contención sobre el mar para detener la fuerza de las aguas, lo que se puntualizó a las autoridades antes de que se construya este muelle, a fin de poder asegurar las embarcaciones.
Comentó que por ahora el muelle al no contar con lo necesario sólo sirve para que algunos vacacionistas puedan usarlo para tomarse fotos, mientras que ni la autoridad municipal, ni los pescadores locales han llegado a acuerdos para poner en función este muelle rústico.
Cabe mencionar que el cabildo del ayuntamiento de Solidaridad en el periodo 2008-2011 autorizó los recursos y la planificación de otros muelles en la zona federal marítima con calles cuatro, ocho y 10, donde se especificó servirían para mejorar la calidad del servicio que ofrecen los operadores de naves náuticas, sin embargo no se ha concretado dicho proyecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook