“Golpe duro y dosis de sospecha” deja caso de empresa recolectora de basura

0
23

CANCÚN.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reconoció que la noticia de que la empresa Construcciones y Pavimentos Zona Norte S.A. de C.V, que cobra 1.3 millones de pesos al ayuntamiento por la recoja de basura, es, supuestamente, de su propiedad, afecta la creación de la empresa paramunicipal pues “pega en un punto muy neurálgico”; y aunque reiteró que se tienen los documentos que desvirtúan la información publicada por el periódico Por Esto en su edición de ayer viernes, aceptó que ésta daña la credibilidad.


En su edición del viernes 10 de junio el diario Por Esto publicó una nota en la que se afirma que el suplente de Ricalde Magaña, Juan Carlos César Sainos es propietario de Construcciones y Pavimentos Zona Norte S.A. de C.V, y, en realidad fungiría como prestanombres del Alcalde.
El Edil insistió en que la empresa ha estado prestando el servicio al ayuntamiento durante más de 5 años y consideró que “alguien está dando mal la información o no es una información veraz y (está) aprovechándose de la buena fe de las personas. Pero podemos acreditar plenamente que nada de lo que se dice afecta al Ayuntamiento de forma jurídica”, aseguró.
Sin embargo, el Presidente municipal dijo que “esta es una noticia que pega en un punto muy neurálgico, porque hacer el esfuerzo de lo de la basura, implica muchas cosas y, cuando se desacredita de manera tal, sí daña la credibilidad de lo que se pueda hacer”. Mencionó que en el tema de la basura aún no se logran los acuerdos entre algunos sectores de la sociedad, e incluso, entre los regidores, por lo tanto, “es un golpe duro, porque los esfuerzos que se tengan que hacer, ahora van con una dosis de sospecha”.
Señaló que la creación de la empresa paramunicipal, que se encargaría de la recoja, recolección, procesamiento y confinamiento de la basura, no se retrasará, y en ese contexto, el próximo lunes sostendrá una reunión con los regidores “para acreditar, (y) mostrar los documentos que tenemos (sobre Construcciones y Pavimentos Zona Norte S.A. de C.V.)”.
Suplente es parte del equipo político, pero ¿cobra un sueldo?
Al ser cuestionado sobre si Juan Carlos César Sainos estaba trabajando en la integración de la empresa paramunicipal, Julián Ricalde aceptó que su suplente estaba encargado del tema, aunque, sin cobrar: “Sainos (…) me ayuda en eso y en otras cosas más. Él fue el director de Saneamiento y eso se sabe desde hace un año; no cobra ningún sueldo en el Ayuntamiento, es parte del equipo político, lo tenemos trabajando en varias cosas, pero eso no lo imputa a nada”.
Ante la reiterada pregunta de una reportera que le inquirió: “¿o sea lo hace de gratis?; Julián Ricalde, aunque ya había dicho que su suplente no cobraba, evadió responder de manera definitiva: “no, no, bueno, eso es otra cosa, y si por la noche tiene gustos raros, pues no sé, yo me concreto (…) al hecho real, porque si no luego van a decir que si tiene dientes de oro o trusa de seda, (…) el hecho real es: no es dueño de ninguna empresa, (…) él tuvo el cargo de Saneamiento, entonces conoce el tema y me ayuda con eso y con otras cosas. (…) Pero la acusación, ¿cuál es? Que él es dueño y que es mi negocio. Ni es mi negocio, ni él es dueño, ni tiene nada qué ver y les vamos a mostrar con estadísticas, que hoy día gastamos menos que la administración anterior en el mismo rubro”. Sin embargo, cuando se le requirió cuánto se había ahorrado, el Edil respondió: “hay un ahorro importante pero no te puedo dar el dato ahorita”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook