Va Congreso contra proliferación de gasolineras

0
18

CHETUMAL, MX.- Ante las múltiples quejas ciudadanas por todo el Estado, la Diputación Permanente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, presentará en una sesión de los próximos días, un punto de acuerdo para abordar el tema de las gasolineras que han proliferado en los diez municipios del Estado.


La preocupación por el tema surgió a raíz de las denuncias populares a través de las cuales la ciudadanía manifestó su inconformidad por la instalación indiscriminada de gasolineras al interior de las ciudades, principalmente en zonas muy concurridas, o habitacionales, pues las consideran de grave riesgo para el desarrollo de sus actividades diarias.
El Presidente de la Diputación Permanente, Eduardo Espinosa Abuxapqui, adelantó que el punto de acuerdo presentado será clasificado como de obvia y urgente resolución, pues es necesario atender este tema a la brevedad posible. Debe haber reglas claras para el establecimiento de las gasolineras o estaciones de servicio en todo el Estado, así como las hay en otras entidades del país.
El líder de los legisladores dijo que es importante escuchar las demandas ciudadanas, pero es más importante atenderlas, y eso es lo que se propondrá a los diputados y diputadas de la Diputación Permanente. Aseguró que se buscará los consensos necesarios para que el punto de acuerdo sea aprobado por todos los diputados, siguiendo el método democrático que ha caracterizado a la actual legislatura.
Las gasolineras han proliferado en los últimos años y Chetumal es un claro ejemplo de ello. Difícilmente, la XIII Legislatura hubiera dejado pasar como desapercibido este fenómeno y que siguiera fuera del control gubernamental por no contar con reglamentos claros al respecto.
Circuló información que indica que el punto de acuerdo propondrá que se exhorte a todos los ayuntamientos a que se apeguen a las facultades que les confieren la Constitución Federal y la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dicen que éstos pueden formular, aprobar, administrar, ejecutar, evaluar y actualizar los programas municipales de desarrollo urbano, así como controlar y vigilar la utilización del suelo.
Con esas facultades, es el municipio el que expide las autorizaciones, licencias o permisos del uso de suelo, por lo que son ellos quienes deben expedir sus propios Reglamentos de Gasolineras y Estaciones de Servicio para ordenar y regular la instalación de estos servicios sin descuidar la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes.
También, se recomendará que la normatividad que emita cada municipio contenga disposiciones que estudien y regulen el impacto ambiental y los riesgos de dichos negocios.
Por último, es imperativo que estos negocios se encuentren ubicados a cierta distancia de centros de concentración masiva, tales como escuelas, hospitales, mercados, plazas comerciales, estadios, zonas habitacionales o líneas de alta tensión.
Para finalizar, es importante mencionar que la ciudadanía debe estar a atenta al trabajo de sus diputados y seguir colaborando con ellos en la tarea de gobernar juntos. La regulación de las gasolineras es una prueba más de esa nueva comunicación entre diputados y ciudadanía. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook