Plantea Rector José Narro a diputados priístas evitar el “todo o nada” al discutir sobre seguridad y justicia

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El rector de la UNAM, José Narro, recomendó evitar planteamientos extremos o “jugar el juego del todo o nada” en la discusión de las reformas sobre seguridad y justicia.


Al presentar ante los diputados federales del PRI la propuesta de la máxima casa de estudios en esa materia, Narro se manifestó por una legislación que, en primer término, le dé prioridad al respeto a los derechos humanos, y racionalice el uso de la fuerza pública.
“Tiene que haber una orientación hacia la seguridad humana, haber una racionalización del uso de la fuerza. En muchos momentos, muchos hemos sostenido que sin el uso legítimo de la fuerza pública no se puede vencer las estructuras del crimen organizado tan complejas como las que se viven, pero sólo con la fuerza pública tampoco es posible la solución”, puntualizó.
Por invitación del coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, el rector participó en la reunión plenaria de ese grupo legislativo y confirmó que irá también a los respectivos cónclaves de los diputados del PAN y del PRD la semana entrante.
Reafirmó igualmente su disposición a conversar con el presidente Felipe Calderón el día y la hora en que se disponga, a fin de presentarle también los planteamientos de la institución sobre el tema de seguridad nacional.
En su presentación ante los diputados priistas, Narro subrayó que la propuesta universitaria plantea un enfoque funcional: “Queremos asegurar la operación de las instituciones, queremos evitar los planteamientos extremos, asegurarnos paso a paso de que vayamos en la dirección correcta y no juguemos este juego del todo o nada”.
Insistió en la necesidad de establecer la figura de la auditoría ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como en crear un registro nacional de víctimas con una legislación que contribuya a la reparación del daño.
“Nos tenemos qué hacer cargo de lo que ha pasado en el país; de las centenas de miles de casos que han sido afectados; tenemos, como grupo, como sociedad, qué encontrar la manera de tener una respuesta: no es posible que, simplemente, hagamos como que algunas cosas no han sucedido”, indicó.
Instó una vez más a los actores políticos y sociales a participar en el rediseño institucional en materia de seguridad, justicia, readaptación social y reconstrucción del tejido social. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook