CANCÚN, MX.- Es momento de actuar. Esa es la conclusión del sector empresarial de Cancún tras la visión dada a conocer por el ex secretario de Hacienda y politólogo Jesús Silva Herzog la tarde del martes en la Universidad del Caribe y en donde se expuso que la crisis financiera va a repercutir directamente en los destinos vacacionales de México.
CANCÚN, MX.- No obstante Cancún ha sido uno de los destinos menos afectados por los factores económicos globales y la percepción de inseguridad que se difunde en otros países, la realidad es que su estabilidad “pende de alfileres” y se podrían registrar consecuencias muy graves sino se atienden los temas prioritarios, tanto económicos como de seguridad, para contrarrestar los efectos negativos que se podrían intensificar el próximo año, netamente electoral.
El sector empresarial reconoce que la crisis de imagen que enfrenta el país, sin duda le ha impactado al mercado turístico, poniendo en riesgo la única oportunidad que tiene para salir bien librado de la crisis económica, pues si bien el viaje corto sería una opción favorable para destinos como Cancún que estarían siendo beneficiados con la contracción económica que enfrenta su principal proveedor, la difusión de inseguridad que se mantiene en el extranjero, podría cambiar esa única intensión de viaje.
Líderes de diferentes sectores coinciden en señalar que es urgente, no sólo definir una estrategia de promoción que diversifique mercados y saque al país de la nota roja internacional, sino que le permita a los destinos más sólidos mantenerse con mayores recursos sin mezclar intereses de partidos políticos en este tipo de estrategias.
Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, indicó que se vive un momento de absoluta crisis que requiere acciones importantes como lo es una estrategia de promoción que diversifique mercados, así como la mayor obtención de recursos para los destinos más estables, a fin de seguir generando recursos.
Hoy en día, resaltó, se vive un momento de absoluta crisis económica y Cancún, sólo está sostenido con alfileres muy frágiles que podrían vencerse en cualquier momento.
La recesión que se viene enfrentando en Estados Unidos desde hace varios años y que ahora se recrudece con el debilitamiento que muestran las economías europeas, sin duda le va a pegar al destino y al país y obligará al sector a apretarse más el cinturón, por lo que es importante que se den acciones específicas para revertir o disminuir los efectos que se pudieran estar dando con un menor crecimiento.
Entre las acciones que mencionó, señaló que sin duda se requiere una mayor diversificación de mercados que permitan la llegada de dinero y de empleo.
Estas iniciativas que también van acompañadas de incrementar la captación, también se deben enfocar a resolver la crisis de percepción que enfrenta el país en el extranjero y que se sigue difundiendo fuertemente desde casa, complicando la situación.
De por sí, refirió que el próximo año ya se venía complicado con los procesos electorales donde pareciera que los políticos siempre están contra los ciudadanos, y ahora con la situación interna que se presenta en materia de inseguridad y difusión negativa y los efectos económicos que impactan a nivel global, la situación podría ser peor, por lo que es importante trabajar de manera coordinada para no perder estos alfileres que hoy sostienen al destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
De entrada, los principales representantes del sector coincidieron con las palabras del ex presidente del Banco de México en el sentido de que actualmente las campañas publicitarias son obsoletas y mediocres.
“En la APIRQ lo hemos venido diciendo desde hace más de dos meses, urge replantear todo el sistema de promoción de los destinos turísticos, sobre todo de Cancún porque actualmente son campañas que no dejan ningún dividendo. También hemos dicho que es urgente atender a nuevos mercados de turismo”, resaltó el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, Antonio Cervera León.
A su vez, el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes destacó la necesidad de que una vez por todas exista una paridad entre los recursos que genera la entidad para el gobierno federal, y las cantidades de dinero que recibe el destino para su promoción.
Como ejemplo expuso que “Tan sólo Quintana Roo genera el 75 por ciento de los recursos que conforman el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y tan sólo nos devuelve el 10 por ciento, lo cual no nos alcanza para promover como debe ser a Cancún y a la Riviera Maya”, expuso el especialista en turismo.
En tanto, el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivero, explicó el riesgo que se corre con el hecho de que a la crisis financiera se le sume la imagen de inseguridad que vive actualmente el país.
En ese sentido, el hotelero destacó que “estamos en una encrucijada porque se nos viene encima el problema de la crisis y si a eso le sumamos el hecho de que existe una imagen de inseguridad en el país, entonces sí estamos en complicación considerable”.
Se requieren acciones, no discursos
Antonio Cervera León fue claro al sostener que las frases de Jesús Silva Herzog marcan una realidad que desde hace dos años ha visualizado Cancún como destino turístico en todas las facetas empresariales.
Explicó que durante ese lapso de tiempo los discursos han ido y venido con referencia a campañas promocionales y acciones de mercadotecnia sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para incentivar a grupos mayoristas y tours operadores.
“Hemos venido escuchando en los dos últimos años las mismas declaraciones, las mismas palabras sobre promoción y no se ha utilizado la creatividad para alejarnos de esas campañas mediocres que mencionaba el maestro (Jesús) Silva Herzog”.
“Es momento de actuar, de innovar, de hacer uso de la creatividad en lugar de utilizar las mismas campañas promocionales que se han utilizado a lo largo de los últimos diez años”, destacó el líder empresarial.
Cervera León indicó que los recursos deben ser invertidos y dirigidos principalmente a nuevas campañas promocionales que ataquen a nuevos segmentos de mercados y que en todo momento sean realistas.
En este mismo sentido, se pronunció Sigfrido Paz Paredes, quien adujo a la necesitad de que los recursos sean mejores empleados por parte de las autoridades federales, ya que no se tiene una paridad en lo que genera Cancún y la Riviera Maya con el resto de los destinos turísticos de México.
“Estamos hablando de que en Quintana Roo se genera el 75 por ciento de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México y sólo nos devuelven el 10 por ciento, lo cual es injusto porque debemos tener más recursos para promoción”, indicó el experto en turismo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)