Se reservan los escoltas de Villa declaración; suspenden policías protestas contra General

0
37

CHETUMAL, MX.- Los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acusados como presuntos responsables del asesinato del agente de la Policía Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos, se reservaron el derecho de declarar respecto a la acusación que se les imputa, al momento en que comparecieron ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Dan policías al Gobierno tiempo para resolver

CHETUMAL, MX.- Los cerca de 200 policías estatales que se manifestaron el día de ayer y antes de ayer, se encuentran es espera de la resolución del Gobierno del Estado, por lo que este día ya no realizaron ningún acto de protesta.
Como se recordará, el miércoles y el jueves, elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban francos, realizaron manifestaciones pacíficas en las instalaciones de la Isla Verde, centro social perteneciente a la PEP, en donde exigieron la destitución del General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, actual secretario de Seguridad Pública.
La protesta surgió a raíz de que los uniformados descubrieron que sus escoltas del Secretario de Seguridad Pública fueron quienes dispararon contra la camioneta en la que viajaban tres elementos de la Policía Estatal, en el que resultó herido y posteriormente falleció el suboficial Jorge Amir Flota Matos, al recibir cuatro impactos de bala.
En el segundo día de protesta, los policías también pidieron la renuncia inmediata de los policías Gustavo García Canul con clave “Granizo” y Alejandro Percastre alias “El Negro”, en esta ocasión la petición fue hecha a Luis González Flores, Secretario de Gobierno, quien acudió a atender y escuchar las demandas de los inconformes.
Luego de más de 20 minutos de platicar con los uniformados el Secretario de Gobierno agradeció que los uniformados lo hayan escuchado y reiteró una vez más que el Gobernador agradece su trabajo diario y se retiró de las instalaciones del Centro Social “Isla Verde” sin dar una fecha precisa de una respuesta a sus demandas.
Este día no se observó movimiento en el centro utilizado como punto de reunión por los uniformados, debido a que dijeron que confían en la pronta respuesta de las autoridades, aunque en realidad los inconformes no fueron informados de una fecha exacta para darle una solución a sus demandas.
Sin embargo, desde el primer día se supo que de no ver solución amenazaron con efectuar una huelga de hambre a las afueras de la Casa de Gobierno y en los bajos del Palacio de Gobierno en compañía de sus esposas e hijos, así lo manifestaron la mañana de este día en las inmediaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lugar en donde solicitaron hablar con el Gobernador del Estado, pero luego desistieron de esas intensiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En tanto, otros dos escoltas que viajaban en la segunda camioneta que participó en la persecución del contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, al comparecer a rendir su declaración ministerial alegaron que ellos el día de los hechos solamente seguían las indicaciones del Secretario, entre ellas, el de ponerse en el retén.
El Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ángel Torres Fritz, informó los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública, que responden a los nombres de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, al rendir su declaración ministerial se reservaron el derecho de declarar.
Sin embargo, el funcionario explicó que ambos presuntos homicidas fueron sometidos a varias preguntas con relación a la balacera para conocer la verdad de los sucesos.
En lo que respecta a la declaración de los otros dos escoltas que participaron en el operativo, que responden a los nombres de Aarón Loera Quintero y Sergio Hernández Martínez, el director indicó que éstos únicamente se limitaron a decir que el día de los hechos cumplieron las instrucciones del Secretario de Seguridad de Seguridad Pública, como la de ponerse en el retén.
Agregó que estos dos policías también fueron sometidos a una sesión de preguntas para el total esclarecimiento de los hechos; sin embargo, el funcionario no quiso abundar más al respecto, por sigilo de la investigación del hecho delictivo.
Como se recordará, el día de ayer, el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que apenas terminen de realizar las diligencias correspondientes, consignaría el expediente ante un juez de lo penal para solicitar orden de aprehensión en contra de los presuntos criminales.
Pues aclaró que los dos presuntos asesinos se encuentran en calidad de arrestados en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Como se recordará, los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública que responden a los nombres de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, fueron presentados como probables responsables de la muerte del agente de la Policía Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos, hace dos días en la Secretaría de Gobierno a través de unas fotos en donde se ven detrás de las rejas de los separos de la policía preventiva.
Luego de que finalmente, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo decidió reconocer que fueron sus escoltas que asesinaron al agente policiaco, Jorge Amir Flota Matos durante un operativo que montaron a la altura del penal para detener al contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, que opera en la zona libre de Belice.
Como no pudieron detenerlo ahí, lo empezaron a perseguir pero nunca dieron con el vehículo del comerciante, pero los escoltas del Secretario de Seguridad Pública si balearon la camioneta Van en la que viajaban el ahora occiso, Jorge Amir Flota Matos y otros dos policías que responden a los nombres Gustavo Canul Gómez y Alejandro Pelcastre, quienes al rendir su declaración ministerial reconocieron que los escoltas de Villa Castillo les dispararon. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook