Revive conflicto entre INAH y comerciantes de la zona de Tulum

0
23

TULUM, MX.- Finalmente, integrantes de la Asociación de Comerciantes y Artesanos de la Zona Arqueológica de Tulum iniciaron el miércoles la limpieza de unos 250 metros cuadrados del predio aledaño a los vestigios arqueológicos, donde hace algunos años instalaron su mercancía para la venta al turista.


Luego de esto, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, afirmó que el ingreso a esa zona por parte de los comerciantes es ilegal, además de mencionar que este jueves estaría interponiendo la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde muy temprano nueve de los 13 integrantes de esa asociación, que llevan ya más de 10 años en litigio con el INAH y encabezados por su representante legal, Mario Cruz Rodríguez se apersonaron hasta el predio mencionado para chapear y limpiar el área, además de que colocaron al frente algunas mesas y de todo esto dio fe el notario público número 65, adscrito a Tulum, esto ante los representantes tanto de la parte quejosa y del citado instituto.
Mario Cruz explicó que ingresaron únicamente para limpiar el predio que tienen en posesión y en ningún momento ingresando mercancías para la venta, tal como se le notificó -dijo- vía oficio a la delegada del INAH, Adriana Velázquez, a quien el mismo oficio se le indica que “nos vamos a regularizar para que en su momento, cuando se tenga los permisos necesarios estaremos ya operando toda la cuestión comercial que en su momento se tendrá que dar”.
Al llegar a la zona, representantes tanto del INAH como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitaron en forma atenta a Mario Cruz y los comerciantes que se retiraran y se abstuvieran de estar en esa área, pues de lo contrario se actuaría penalmente en su contra.
Ante esto, la respuesta de Cruz Rodríguez fue que procedieran; “están en todo su derecho de hacerlo, finalmente, son terrenos del INAH, yo nada más tengo la posesión porque hay un juicio administrativo de por medio y, hasta que no se resuelva y hasta que el INAH no me notifique que me tenga que ejecutar esa resolución administrativa pues yo sigo en posesión, tan es así que ella -Adriana Velázquez- no lo ha hecho porque nos está reconocimiento que tenemos la posesión”.
Como lo mencionado antes, una vez más Cruz Rodríguez citó que con todas las instancias está abierto al diálogo.
A lo largo del día de ayer el personal del INAH se mantuvo vigilante y únicamente comentó que del tema se haría cargo directamente la Dirección Jurídica del Instituto.
INAH denunciará ante PGR
Por su parte, luego de la entrada de Mario Cruz Rodríguez y los nueve comerciantes al predio ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica Tulum, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet afirmó que el ingreso de estos es ilegal, ante lo que aseguró que este jueves estaría interponiendo la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La funcionaria federal destacó que la demanda será por el delito de despojo de propiedad bajo custodia federal, con fundamento en la Ley General de Bienes Nacionales.
Adriana Velázquez asegura que tanto Mario Cruz como los comerciantes de artesanías se metieron ilegalmente en una zona federal, de acuerdo a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el pasado 10 de mayo- que señala que toda el área del Parque Nacional Tulum es competencia federal.
Por lo antes expuesto destacó que Mario Cruz al ingresar como ayer lo hizo incurrió en violentar un área federal, además que está manipulando y creando un conflicto social, que no le hace ningún bien a la imagen de la zona arqueológica Tulum.
Sin embargo, el INAH -afirmó- no violentará nada, será respetuoso de la ley y, abundó que seguramente los comerciantes y Cruz Rodríguez retornarán mañana, ahí estarán” y “solo estaremos resguardando el sitio”, en su momento -comentó- las autoridades competentes serán las que intervendrán.
Velázquez Morlet asegura que Mario Cruz miente desde el principio, sin embargo, el INAH agotará todas los instrumentos e instancias legales para salvaguardar el patrimonio nacional y anunció que este jueves estaría interponiendo la denuncia penal ante la PGR, por el delito de despojo de propiedad bajo custodia federal, con fundamento en la Ley General de Bienes Nacionales. Aunque no mencionó si la denuncia la haría en Cancún o Cozumel. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook