Inquieta violencia en Playa

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras causa mayor preocupación en el sector turístico-empresarial que los hechos violentos sean con frecuencia cerca del corazón turístico, por el grado perjudicial para el destino por proyectar imagen de inseguridad, los dirigentes exigieron al gobierno federal presencia y trabajo de inteligencia para dar con los delincuentes; en tanto, en las redes sociales cunde el temor y miedo de los ciudadanos de salir a las calles a divertirse, apodando a la ciudad “Playa del Crimen”.

Piden empresarios evitar que la delincuencia se asiente en Playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras repudiar el cobarde ataque que costó la vida de un jefe de sector de la Policía Turística y que otro elemento resultara gravemente herido, empresarios locales aseguran que se requiere más presencia de fuerzas federales y mayor trabajo de inteligencia para poder desarticular la delincuencia y evitar que ésta siente sus reales en Solidaridad.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios de Solidaridad, Lenín Amaro Betancourt externó que la situación es preocupante y las autoridades federales competentes deben hacer su parte pues actualmente los más expuestos son los policías municipales.
“Dónde están nuestras autoridades federales, en el sentido, dónde está la PGR, donde está la Siedo, donde está el trabajo de inteligencia del gobierno federal, actualmente la local no lo puede hacer vía Seguridad Pública, entonces, es una demanda muy fuerte del sector empresarial y los policías municipales que se exponen y cumplen con su deber, que bueno que sean buenos, que hagan su trabajo, pero necesitan el soporte del gobierno federal para el combate y tener resultados positivos, si no, será un trabajo de lucha contra una pared, debe ser trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”.
Amaro Betancourt abundó que cualquier muerte es grave, además que hechos de esta naturaleza impactan de manera negativa al destino y es urgente que las corporaciones de los tres niveles de gobierno se sumen e implementen acciones que den mayores resultados en el combate de la delincuencia porque ya no solo está en juego la imagen turística y por ende el tema económico sino el futuro de nuestros hijos.
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turístico Náuticos de la Riviera Maya destacó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar en acciones y estrategias más concretas para el combate de la delincuencia.
Dijo que harán peticiones a todos los niveles de gobierno para que haya un alto a la comisión de delitos de alto impacto.
Reiteró que es preocupante la situación pues la inseguridad está afectando a la entidad ante la falta de estrategias para combatir a los delincuentes. (Fuente: El Quintanarroense)

Los dirigentes empresariales de la Riviera Maya que ante el temor de las represalias de los grupos criminales prefieren el anonimato, denunciaron que el problema no debe seguir creciendo porque está en riesgo la principal actividad como municipio y estado, de modo que las autoridades ya no pueden calificarlo como “hechos aislados” o con luces “amarillas”.
Reclamaron que haya una acción de combate a la delincuencia real, porque no es posible que al municipio se les deje solo, a pesar de que no es su competencia, ya que no encuentran otra explicación primero por el atentado que recibió el propio director de la corporación, comandante Rodolfo del Ángel Campos (31 de julio de 2011), ahora este elemento al que asesinan y al chofer lesionado de consideración.
En ese mismo tenor recordaron que hay otras muertes de oficiales de Seguridad Pública que los medios de información han dado cuenta, hechos que se mantienen impunes, todos relacionados con la delincuencia organizada, es decir hay un trabajo frontal por parte del municipio, pero pareciera que ni al estado, mucho menos a la federación, les interesa cuidar la imagen de uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo.
Temen los empresarios que nos podamos convertir en un Acapulco, incluso como nuestros propios vecinos de Cancún, “aunque duele reconocerlo, estábamos tranquilos, era raro que fuéramos noticias por hechos violentos, eran casos aislados, pero en menos de dos meses ya dos asesinatos, uno de un supuesto empresario michoacano, hoy la del comandante de la Policía Turística y malherido el chofer, a escasos metros de la zona turística, además del atentado contra el director”, coincidieron.
Exigieron la intervención del gobierno federal con trabajo de inteligencia, que puedan detectar a los responsables de los asesinatos contra oficiales y de sus rivales por el control de plazas, ya que no ven actuar ni a la PGR, mientras que son muy contadas las intervenciones del Ejército y la Marina, antes de que el destino sufra las consecuencias.
En las redes sociales
En las redes sociales del Facebook y Twitter las reacciones de los cibernautas no se han dejado esperar, amanecieron con la noticia de un elemento de la Policía Municipal Preventiva asesinado y otro más gravemente herido, demostrando el temor y miedo de salir a las calles a divertirse por las noches, incluso hasta temen que puedan darse toques de queda, una situación alarmista que llega al grado de desvirtuarse la información sobre los hechos ocurridos.
En los ‘muros’ de los playenses aparecen mensajes que van desde dar a conocer a medias lo que ocurrió, de aquellos que se informaron a través de los diversos medios, aquellos que especulaban, hasta los que pedían lanzar oración al mismo tiempo para que el tema de la inseguridad en nuestra ciudad y en todo México baje, así como el empezar ese cambio con la educación de los hijos desde casa.
Sin embargo, el problema puede agravarse en cuanto la imagen del destino turístico, dado que estos comentarios recorren el mundo por los contactos de cada uno de los responsables de las cuentas de dichas redes sociales, cuando la información debe ser objetiva y de acorde a lo que está ocurriendo, mucho menos usar el mal sobrenombre de “Playa del Crimen”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook