Exhiben a ayuntamientos por pagar salarios “de castigo” a burócratas

0
15

CHETUMAL, MX.- Los ayuntamientos del estado apenas pagan arriba del salario mínimo a sus empleados; en Othón P. Blanco, los trabajadores ganan lo mismo por la falta de niveles escalafonarios, en Felipe Carrillo Puerto no cuentan con Seguro Social ni ISSSTE, y en Cozumel sólo ganan 60 pesos diarios, reveló la secretaria general de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Gobiernos Municipales en Quintana Roo, Delia Alvarado.


Explicó que aunado a ello, en algunos ayuntamientos como el de Othón P. Blanco, no cuenta con niveles escalafonarios, que permitan a los trabajadores tener oportunidades de crecer dentro del área de trabajo y con ello, mejorar sus salarios y prestaciones, a pesar de que desde administraciones pasadas, se ha tratado de lograr, pero por la falta de voluntad de los presidentes municipales, simplemente no se ha hecho.
“Cada sindicato tiene su particularidad, por ejemplo, Chetumal no tiene niveles escalafonarios, todos los trabajadores tienen un solo nivel y un mismo sueldo sin importar categoría, vamos a pugnar para mejorar las condiciones generales de trabajado, si no se puede por presupuesto, al menor la creación de los niveles escalafonarios”, señaló.
Los empleados municipales en Chetumal, sólo ganan mil 300 pesos quincenales y no pueden ascender.
En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por la falta de interés y recursos, los 312 trabajadores municipales no cuentan con seguro social ni ISSSTE, por lo que el ayuntamiento es quien tiene que absorber los gastos del servicio médico de sus empleados.
Delia Alvarado reconoció que es urgente que la base laboral tenga de este beneficio obligatorio, ya que actualmente la seguridad social es deficiente y carente.
“(En) Felipe Carrillo Puerto, ahí no tienen seguridad social, no tienen seguro, no tienen ISSSTE, por eso el propio ayuntamiento absorbe lo que puede del servicio médico, urge que estén asegurados en una institución. Es una carga económica para el ayuntamiento y además no se le da la seguridad social como deber ser”, insistió.
Lamentablemente el ayuntamiento de Cozumel es quien ofrece los salarios más bajos, los trabajadores municipales con trabajo ganan 60 pesos diarios.
Finalmente, Delia Alvarado dijo que a pesar de que Benito Juárez es quien tiene mayores problemas de endeudamiento, hasta el momento no se ha atrasado con el pago de la nómina y es el ayuntamiento con mejores prestaciones para sus agremiados.
La líder de los sindicatos de los ayuntamientos expresó que es lamentable que mientras los insumos, como gasolinas y productos de la canasta básica vayan en aumento, el salario para los empleados municipales, simplemente no aumente a la par. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook