Burla vigilancia con 102 cápsulas de cocaína en el estómago

0
21

CANCÚN, MX.- Los filtros de seguridad en el aeropuerto internacional fueron burlados por un pasajero que viajó de Cancún a la ciudad de México, en donde fue detenido por elementos de la Policía Federal, al descubrirse que llevaba en el estómago 102 cápsulas con cocaína.


Una versión emitida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal señala que el pasajero, identificado como Bernardo Aristóteles Barragán Muñoz, tenía como destino final Madrid, España, de donde se desplazaría a la ciudad de Vigo para entregar la droga.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasajero viajó de Madrid a Cancún y después se desplazó a la ciudad de México.
Esta es la tercera detención en tan sólo tres días, de personas que fueron sorprendidas con cápsulas de cocaína en el estómago, aunque este último sí logró burlar la seguridad en el aeropuerto de Cancún.
La PGR dio a conocer este lunes que el ministerio público federal adscrito a la delegación en el Distrito Federal ejercitó acción penal en contra de Bernardo Aristóteles Barragán Muñoz, de nacionalidad mexicana, quien transportaba por ingestión 102 cápsulas con cocaína.
De acuerdo con la PGR, el inculpado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal, quienes como resultado de una revisión de rutina detectaron al indiciado cuando arribó a la ciudad de México en un vuelo procedente de Cancún, que venía de una conexión con origen en la ciudad de Madrid, España.
El pasajero fue sometido a una revisión abdominal mediante Rayos X, determinando que había ingerido varias cápsulas con cocaína.
El pasajero fue trasladado a un hospital en donde fue intervenido quirúrgicamente lográndose recuperar 102 cápsulas, las cuales contenían aproximadamente un total de un kilo 12 gramos de cocaína.
Barragán Muñoz fue puesto a disposición del representante social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-Aeropuerto), quien dio inicio a la averiguación previa respectiva, y una vez desahogadas las diligencia de ley, ejercitó acción penal contra el inculpado, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de transporte del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.
El presunto fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur, a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, con residencia en el citado Centro de Reclusión, para continuar con la causa penal correspondiente.
Otra versión sobre esta detención, es la de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien mediante un comunicado informó que Bernardo Aristóteles Barragán fue detenido el sábado 10 de septiembre.
Según el comunicado, elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con el inculpado, quien había ingerido 102 cápsulas confeccionadas en látex que contenían cocaína, mismas que pretendía trasladar a España.
El pasajero fue detectado en el filtro uno del área de llegadas nacionales y conexión, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Policías federales se percataron que uno de los pasajeros intentó evadir dicha inspección, motivo por el cual se le preguntó sobre su procedencia y destino.
Barragán Muñoz mostró un marcado nerviosismo y al caer en contradicciones, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en la terminal aérea, lugar en el que manifestó haber ingerido cápsulas con droga.
Ante este hecho, el asegurado fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, donde mediante estudios de rayos X se corroboró que en el área abdominal se encontraban objetos irregulares.
Bajo monitoreo médico y ante la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, el sujeto arrojó 102 cápsulas cilíndricas envueltas en plástico, que contenían polvo blanco, mismas que al aplicarles el reactivo correspondiente dieron positivo a cocaína.
Según la SSPF, Barragán Muñoz procedía de Cancún y tenía como destino la ciudad de Madrid, España para posteriormente trasladarse con la droga a la ciudad de Vigo, España.
Para la Policía Federal, el peso de la droga que iba en las cápsulas de látex, fue de un kilo 140 gramos.
Lo que es un hecho, es que Bernardo Aristóteles Barragán Muñoz salió desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde pudo burlar los filtros de seguridad con la droga en el estómago.
Tres días, Tres detenidos
El pasado jueves, Fernando García Baños fue detenido por elementos de la Policía Federal, en el área de filtros de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando pretendía viajar a Amsterdam, Holanda en un vuelo de la aerolínea Martinair.
El nerviosismo delató al pasajero de origen veracruzano y terminó confesando que había ingerido cápsulas de látex que contenían cocaína.
De acuerdo con la PGR, García Baños ingirió 21 cápsulas de látex que contenían clorhidrato de cocaína, las cuales tuvieron un peso neto de 209 gramos 600 miligramos.
Después de haber sido detenido, García Baños fue llevado al Hospital General en donde por vía natural, expulsó las cápsulas.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/655/2011-V/2011 para resolver conforme a derecho.
Al día siguiente, José de Jesús Moreno Gutiérrez fue detenido en la terminal dos del aeropuerto de esta ciudad y también tuvo que ser trasladado al Hospital General, en donde por medio de una cirugía le extrajeron del estómago 80 cápsulas de látex que contenían cocaína, con un peso de ocho gramos cada una.
Un día después, otro pasajero identificado como Bernardo Aristóteles Barragán Muñoz, logró pasar los filtros de seguridad del aeropuerto de Cancún y llegar a la ciudad de México, en donde finalmente fue detenido.
Este tercer pasajero, llevaba en su estómago 102 cápsulas, las cuales contenían más de un kilo de cocaína.
Estos aseguramientos se suman a los otros decomisos de droga que ha habido durante este año en el aeropuerto de Cancún.
De enero a septiembre, han sido decomisados 63 kilos 483 gramos de cocaína y un kilo 681 gramos de marihuana.
Los lugares de procedencia de esta droga fueron Panamá, República Dominicana, Bogotá, Varadero y Londres.
En cuanto a los últimos tres detenidos, dos pretendían llevar la droga desde México a Amsterdam, Holanda y uno a España. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook