Sólo 491 cuartos hoteleros están cerrados por mantenimiento en RM

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya continúa su desarrollo turístico y crecimiento en el arribo de turismo, aun cuando permanece la temporada baja con entre dos y cinco puntos porcentuales abajo en la ocupación hotelera con respecto a las mismas fechas del año pasado. Mientras tanto, 491 cuartos están en mantenimiento en seis centros de hospedaje, afirmó el director de la Asociación Hotelera de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza.


El dirigente hotelero reiteró que los hoteles que se mantienen cerrados son pequeños, o bien únicamente una sección, cuatro de ellos por mantenimiento: Sunset Fisherman’s con 52 habitaciones, Ocean Breeze con 98, Pelican Inn con 39 y The Tides con 30 cuartos.
En tanto, por remodelación desde hace un par de meses las 128 habitaciones de gran lujo del hotel Mandarín Oriental dejaron de operar; mientras, Xpu Há Palace con 144 cuartos cierra por cambio de administración, preparando el relanzamiento con una nueva marca llamada Bel Air Xpu Há Collection, previsto para el 15 de octubre próximo.
Paredes Mendoza puntualizó que el turismo es un negocio cíclico, es decir de temporadas, por lo que habrá momentos de buena derrama y otras de bajas entradas, pese a ello durante septiembre la ocupación hotelera se ha mantenido el 50 por ciento, incluso con un acumulado de 52 puntos porcentuales.
Ante ello pueden señalar que están entre 2 y 5 por ciento arriba que en el mismo mes pero de 2010, “sabemos que en la temporada baja es un reto para todos los prestadores de servicios, las estrategias aplicadas son los esfuerzos de promoción, inclusive son aprovechados por los establecimientos para hacer mejoras y mantenimiento, además de la capacitación del personal para brindar una mayor calidad en el servicio”, acotó el entrevistado.
De igual forma anunció que en el tema de capacitación una alianza importante con la Secretaría Estatal de Turismo y la Dirección General de Turismo en Solidaridad para mejorar la calidad en la atención de nuestros visitantes, enfocados hacía los colaboradores.
Incluso, opinó por último que efectivamente las cantidades que se designan para la promoción de los destinos turístico, incluida la Riviera Maya, por parte del gobierno federal es muy bajo comparado con lo que aplican otros naciones pequeños, de modo que se tiene que aplicar mayores recursos si lo que pretende el Acuerdo Nacional de Turismo ubicarnos entre los cinco mejores países con afluencia de visitantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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