Exhiben a escoltas de Filiberto en Playa por falta de adiestramiento

0
15

CANCÚN, MX.- No tienen el adiestramiento necesario los escoltas del alcalde de Solidaridad y pudieron haber ocasionado un asesinato como en el caso de los guardias del secretario estatal de Seguridad Pública, indicó ayer el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.


En entrevista, al concluir el desfile conmemorativo del inicio de la Guerra de Independencia, el general señaló que de acuerdo a la coordinación y comunicación que tienen con otras autoridades “parece que no hubo tal agresión y fue más algo que tuvo que ver a lo mejor con una falta de adiestramiento de la escolta”.
Como se recordará la semana pasada, los escoltas del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, cuando venían en carretera hacia Cancún dispararon sus armas AR-15 contra un supuesto vehículo modelo Excursión al interponerse atrás del vehículo del alcalde, pero finalmente los peritos de la policía estatal no hallaron rasgos de que haya habido impactos al vehículo de los agresores y además todos los disparos fueron de adentro hacia fuera de la unidad de los escoltas y ninguno de afuera hacia adentro.
Rodríguez Bucio dijo que no tienen ninguna instrucción de reforzar la seguridad de los presidentes municipales porque “se ha visto que no hay en realidad una amenaza, aquí en este caso que se presentó, repito, fue una falta de adiestramiento de estas personas”.
Recomendó que los ayudantes de seguridad del alcalde reciban mayor adiestramiento, pues admitió que podría ocurrir un asesinato como el que cometieron los escoltas del secretario estatal de Seguridad Pública, general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.
“Pues sí, efectivamente, yo creo que hace falta un adiestramiento más profesional”, reiteró.
Con respecto al cateo en una casa en Villa Marino, dijo desconocer el resultado pues solamente montaron un operativo de apoyo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero afirmó que no hubo detenidos.
También comentó que tienen conocimiento de que operan en la zona los grupos delictivos “Los Pelones” de Guzmán Loera y de “Los Zetas” de Tamaulipas, pero no hay indicios de cárteles de Michoacán como los Caballeros Templarios, sino sólo lo que se menciona en la prensa.
Añadió que con motivo de las fiestas patrias apoyaron en el reforzamiento de los operativos en toda la ciudad y en la misma Plaza de la Reforma, y participaron en la verificación de los informes de amenazas de bomba, que afortunadamente todas fueron falsas, y además continuaron en la seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún en donde se han detectado personas que intentaban viajar con droga en el estómago. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook