Aprueban diputados refinanciar deuda de QR con voto “opositor”

0
13

CHETUMAL, MX.- Como si fueran todos del PRI, los diputados locales aprobaron casi de inmediato la reestructuración bancaria de la deuda estatal y la emisión de certificados bursátiles por unos 13 mil millones de pesos.


El paquete de tres iniciativas para la bursatilización y reestructuración fueron sometidas al Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo en sesión este jueves.
Con esto, la deuda estatal pasa de 10 mil a 13 mil millones de pesos y los plazos de 12 y 15 años a 25 años
Como se recordará, el pasado martes ingresaron estas iniciativas para reestructurar la deuda pública y adquirir nuevos créditos, y a tan sólo dos días y luego de un concienzudo análisis, los diputados decidieron con un mismo ánimo aprobar lo antes posible la polémica bursatilización, así como la contratación de nuevos financiamientos.
La propuesta se votó este día en el Pleno, donde 22 legisladores se pronunciaron a favor, incluyendo a los del PAN, y sólo dos diputados votaron en contra: Mauricio Morales del PT y el perredista Alejandro Luna López, yerno del ex candidato a gobernador Greg Sánchez.
También se registró la ausencia de la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, del PRI, quien no pudo asistir a este magno e histórico evento a emitir su voto por cuestiones de salud.
Apenas ayer, la iniciativa fue aprobada en comisiones sin ningún problema.
El primero de los dictámenes aprobados fue para autorizar la contratación de nuevos adeudos por 5 mil 434 millones 458 mil 407 pesos para proyectos productivos y cubrir una deuda a largo plazo.
El segundo para la contratación de nuevos créditos para pagar la deuda a corto plazo por 5 mil 293 millones 532 mil 736 y el tercero para autorizar la emisión certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos.
Yerno de Gregorio Sánchez votó en contra
Previo a la votación en el Congreso, de acuerdo con una nota del diario Reforma, el diputado perredista Alejandro Luna manifestó su desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo estatal de reestructurar la deuda pública y emitir certificados bursátiles por un total 13 mil millones de pesos.
Luna comentó que si bien no está mal la reestructuración de la deuda, faltan medidas para sanear las finanzas públicas.
“Falta medidas de austeridad, reducir tantas Secretarías y subsecretarías, y cargos que se han creado”, dijo.
El legislador también cuestionó que la reestructuración sea a 25 años.
“Se está cargado una deuda a las cuatro próximas administraciones”, advirtió. (Con información de Periodistas Quintana Roo y Reforma)

Comentarios en Facebook