CANCÚN, MX.- Priscila Sosa, académica de la Universidad del Caribe, coordinadora del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, consideró que el cierre masivo de negocios que se registra en el destino durante las temporadas bajas, no sólo responde a la capacidad de captación turística y el poder económico de los visitantes, si no a una falta de diversificación de la propia oferta que sostiene la región.
La académica señaló que hoy por hoy, Cancún es una de las pocas ciudades del mundo que no cuenta con un museo o proyecto cultural ancla que genere esa salida de turismo de los hoteles.
El problema que enfrenta el destino, consideró, es que no se ha hecho una planeación para tener una ciudad turística, si no sólo se tiene una planeación de la Zona Hotelera de Cancún.
La intensión del turismo por conocer los atractivos culturales y de convivir con su ciudad y modo de vida es clara y se da en todas partes del mundo y en el mismo Cancún, sin embargo, el turismo que visita la región, enfrenta un riesgo importante al conocer zonas como el Mercado 28 y otras, por la falta de señalización.
“Uno puede ver como grupos de turistas que se arriesgan por si solos, llegan como pueden al Mercado 28 para conocer la zona, sin embargo, cuando llegan a la zona, encuentran mercancía poco selectiva, lo que termina por ser una visita esporádica y no una compra garantizada que genere derrama económica”, señaló.
Es importante, dijo, que zonas de atractivo que tiene la ciudad, como sus zonas arqueológicas, Ruinas del Rey o el Meco esta última correspondiente a la zona continental de Isla Mujeres que se encuentran en las inmediaciones, así como los mercados de artesanías y otros atractivos tengan un plan de difusión específico, con señalamientos, módulos de información reales, no de agencias de viajes, y otros elementos que necesita el turismo para incentivar el recorrido al centro de Cancún.
En los proyectos de corto plazo, comentó, se debería tener la instalación de museos, espectáculos y otros atractivos que provocarán esa reacción turística que tanto se anhela pero que no tiene una planeación seria.
Está demostrado, dijo, que el turismo de hoy en día, busca y pide un atractivo cultural en sus viajes, incluyendo a destinos de sol y playa, por lo que es importante que Cancún retome esta dirección y tenga una planeación integral como destino turístico y no como Zona Hotelera.
Mucho del turismo que viaja a Cancún, es su único contacto que tiene con México, lo que obliga a elevar el nivel de operación turística y aprovechar los atractivos culturales que tiene el país y que el visitante está deseoso de disfrutar y llevarse esa experiencia no sólo de sol y playa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)