Pactan regularización de predios

Posted on septiembre 27, 2011, 11:55 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Con la firma de un Convenio de Coordinación entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el director general de la Corett, Francisco García Cabeza de Vaca, será posible la regularización de 14 mil predios que abarcan de dos mil 500 a tres mil hectáreas en la entidad, de las cuales 860 están en Benito Juárez, así como crear reservas territoriales para el crecimiento ordenado.


Con ello se brindará certeza jurídica a la posesión del patrimonio o la tenencia de la tierra de miles de familias quintanaroenses, lo cual facilitará la prestación de los servicios básicos de salud, educación, pavimentación, electrificación, alumbrado y agua potable.
Al respecto se ha aplicado un plan piloto en El Milagro y La Esperanza, entre otras localidades, a fin de cumplir con lo que establece el eje Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo.
Sólo en la zona norte del Plan Quintana Roo 2011-2016 se encuentran identificados 67 asentamientos irregulares en Cancún, a los que se suman 37 en la zona continental de Isla Mujeres, para un total de 104, en los que habitan más de 160 mil personas sin certeza jurídica en su patrimonio y con una baja calidad de vida.
Con ese histórico acuerdo firmado en la Casa de Gobierno por el mandatario estatal y el titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra ante diputados y presidentes municipales, se hará posible la urbanización y alumbrado, así como la entrada del servicio de transporte público a esas colonias.
Entre los efectos de ello se destaca mayor seguridad para sus habitantes; mejor calidad de vida y prevención de problemas sociales como la formación de cinturones de miseria y el hacinamiento que atentan contra la dignidad de las personas. Además, se evitarán problemas de salud pública y contaminación, principalmente del manto freático.
“Con esto vamos a saldar una deuda de los gobiernos con la sociedad”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
El gobernador Borge, quien dijo que recientemente se detectaron 16 asentamientos irregulares nuevos en Benito Juárez, comentó que en muchos casos no son propiamente invasiones, sino predios ejidales vendidos sin cubrir el procedimiento debido.
“La meta de mi gobierno es dar certidumbre jurídica a quienes habitan en esos asentamientos en cuanto a la tenencia de la tierra y que, mediante convenios con los municipios y dependencias federales, podamos llevarles servicios públicos de calidad y emprender obras para desarrollar y dignificar esas zonas”, sostuvo.
Asimismo, dijo que con esto los municipios podrán adecuar los reglamentos de Desarrollo Urbano de acuerdo con las características de cada municipio para este tipo de predios y, sobre todo, evitar cinturones de pobreza y nuevas invasiones o la venta ilegal de predios, que prohíbe la ley.
El documento también lo suscribieron el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; el delegado de la Corett, Carlos Alberto Rodríguez Ondarza, y el director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad o Infovir, Pedro Flota Alcocer. (Con información del Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)