Crean ley para tapar fuga de recursos en Ayuntamientos por traslación de dominio

0
13

CHETUMAL, MX.- Los diputados de la XIII legislatura aprobaron la creación de la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo, con la que se impedirá la fuga de millones de pesos a las arcas municipales. La falta de precisiones sobre la traslación de dominio dejó un boquete financiero de por lo menos 600 millones de pesos al Ayuntamiento de Cancún y de unos 350 millones de pesos al de Playa del Carmen.


Los legisladores aprobaron la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo, que generará certeza jurídica sobre su recaudación, permitiendo a las autoridades municipales contar con los recursos que requieren para encausar sus acciones de gobierno a favor de la comunidad.
Dicha medida beneficiará a los diez municipios de Quintana Roo, pero principalmente a Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, donde es alto el número de actos de traslación de bienes inmuebles, y las comunas dependen de manera considerable del cobro de ese impuesto.
De esta manera se corrige una omisión en la Ley de Coordinación fiscal de Estados y municipios que provocaron que los Ayuntamientos dejaran de reportar ingresos en sus arcas, el más representativo fue el de Cancún, con un histórico por 600 millones de pesos. El Impuesto por Adquisiciones es de los más importantes para los ayuntamientos, incluso genera ingresos equiparables al Impuesto Predial.
De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, carecía de refrendo desde el año 1997, por lo que buena parte de quienes habían cubierto este gravamen promovieron amparos contra los autoridades municipales para su recuperación.
“Los Ayuntamientos estaban padeciendo demandas injustas, en las que les exigen la devolución de recursos aportados hace cinco o seis años, que son injustas, así que con la nueva Ley se van a impedir nuevos amparos y que quienes ya pagaron puedan exigir su retribución”, explicó.
De acuerdo con Eduardo Espinosa, tan sólo en este año, el Ayuntamiento de Solidaridad ha perdido 70 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos y el de Benito Juárez una cantidad similar.
Durante la sesión ordinaria, el líder del Congreso local, Espinosa Abuxapqui propuso al Pleno de la XIII Legislatura que se instituya el mes de octubre de cada año como “Octubre, Mes de Quintana Roo” como una medida para fortalecer el arraigo e identidad de los quintanarroenses, en una entidad que tiene un crecimiento demográfico anual de 4 puntos porcentuales en el que se perdiendo el sentido de pertenencia y los hechos históricos, como el de celebrar el 8 de octubre, el Día de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se vuelve una fecha conmemorativa de un solo día. (Fuente: Milenio)

El nuevo impueso inmobiliario aumentará captación de municipios

CHETUMAL, MX.- La XIII Legislatura del Congreso del estado aprobó la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los municipios, con lo que se genera certeza jurídica sobre su recaudación y se impedirá la evasión de millones de pesos que los municipios están dejando de percibir debido a una imprecisión legal, dichos recursos que se recaudan por ese impuesto son equiparables al del predial.
La falta de precisiones sobre la traslación de dominio generó un boquete financiero de por lo menos 600 millones de pesos al municipio de Benito Juárez y de aproximadamente 350 millones de pesos a Solidaridad.
“Es un impuesto muy importante en las finanzas municipales quizás es el segundo en términos de recaudación y debido a un error del pasado de una falta de firma del secretario de hacienda no se está recaudado debidamente y lo que se hizo fue corregir ese refrendo”, explicó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El diputado explicó que el impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISA) se encuentra establecido en la Ley de Hacienda de los Municipios desde el año 1997 y, desde ese ordenamiento se han fijado las bases para su aplicación por parte de los Ayuntamientos de la entidad.
Sin embargo, por cuestiones distintas a la naturaleza material del proceso legislativo, ha sido subyugado por diversos juicios de garantías individuales, lo que ha ocasionado un desajuste en la recaudación de los Ayuntamientos.
Lo anterior significa, que dado que la Ley de Hacienda de los Municipios no fue refrendada en 1997 por el entonces secretario de hacienda, los contribuyentes hicieron uso de esa “laguna” legal y se ampararon.
En ese sentido, Eduardo Espinosa estimó que tan sólo en el presente año, el Ayuntamiento de Solidaridad ha perdido 70 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos y el de Benito Juárez una cantidad similar.
“Los Ayuntamientos estaban padeciendo demandas de devolución de recursos aportados hace cinco o seis años, que son injustas porque se trata de un trámite burocrático, así que con esta nueva ley se van a impedir nuevos amparos y que quienes ya pagaron puedan exigir su retribución indebidamente”, explicó.
En otro orden de ideas, en la sesión ordinaria de ayer jueves se dio lectura a la iniciativa de decreto, presentada por Espinosa Abuxapqui, mediante la cual se pretende instituir el mes de octubre de cada año como “Octubre, Mes de Quintana Roo” como una medida para fortalecer el arraigo e identidad de los quintanarroenses.
De igual forma se dio lectura al punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal y Federal, para que implementen diversas medidas que coadyuven al impulso del turismo médico en la entidad y también se dio entrada a otro punto de acuerdo en materia de tarifas consumo de energía eléctrica a fin de conseguir una menor tarifa para el estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook