Quiebran micro comercios

0
27

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 70 microcomercios han cesado sus funciones en lo que va del año en Chetumal, por lo que actualmente son más los establecimientos que cierran que los que se dan de alta, aseguró el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Quintana Roo, Sergio Gómez García.


Se calcula que unos 70 establecimientos del sector microempresarial de Chetumal, específicamente tiendas de abarrotes, verduras, pollerías y tendejones han cerrado sus puertas y detenido sus funciones en lo que va del año debido a la crisis económica de ventas que se está viviendo en la localidad.
A esto se ha sumado el impacto negativo que ha originado la apertura de grandes cadenas comerciales que se han establecido en la ciudad, como Aurrerá, Sam´s, Chedraui, Walmart y próximamente Soriana; de igual forma la desordenada autorización municipal para la apertura de tiendas consolidadas como Baroudi, Marlon, Donosusa y Oxxos.
Ya que esto ha provocado en gran parte el cierre de las famosas tienditas de la esquina, a sabiendas las autoridades estatales y municipales que este tipo de negocios eran los que brindaban el sustento de un gran número de familias.
El presente año ha sido de gran incertidumbre no sólo para las microempresas, sino también para las pequeñas y medianas de Chetumal, ya que hasta el momento algunos comercios que permanecen abiertos han confirmado que las ventas que se perciben son demasiado bajas.
Esto ocasiona que no se cuente con los recursos financieros necesarios para poder cubrir los costos y gastos fijos que tiene normalmente un establecimiento comercial, como es el pago de energía eléctrica, salarios, impuestos federales y estatales, protección civil, regulación sanitaria, entre otros.
En este sentido, el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Quintana Roo, Sergio Gómez García, aseguró que la cifra de los negocios que han cesando sus funciones por falta de ventas es mayor a los que se dan de alta.
“La crisis económica que estamos pasando en la localidad es grave, ya que se calcula que alrededor de 70 microempresas, tiendas de la esquina, han dejado de funcionar porque no perciben las utilidades suficientes para seguir costeando el negocio, por ende los propietarios de algunas a veces prefieren crear un negocio ambulante”, explicó.
De igual forma, el presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Quintana Roo expresó que a pesar de los cierres desmedidos de los establecimientos, se ha intentado buscar nuevos giros comerciales, pero el apoyo por parte del gobierno federal y estatal en cuanto a créditos financieros es escaso.
Por último, resaltó el caso de los comercios establecidos en la avenida De los Héroes, pues hasta el momento permanece como hace algunos años, sin que haya mejoramiento de imagen e infraestructura que la haga más atractiva para los visitantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook