Revisan situación jurídica de disputado acceso a la playa

0
11

strong>PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para recibir en donación el acceso alterno a Punta Esmeralda -aún en manos de particulares-, el área Jurídica del ayuntamiento analiza si existe o no un procedimiento administrativo en contra de Proyectos y Desarrollo Hispanoamericanos.


Ricardo Dehesa Cortés, Jurídico de la comuna, puntualizó que “no se tienen notificaciones ni aplazamientos de los predios vecinos”. Es decir, todavía no hay certeza sobre la situación del área que sería donada al ayuntamiento, por lo que, destacó el funcionario, se tiene que “actuar con cautela”.
“No han hecho las áreas de donación, el acceso a playa se utilizaba por costumbre, pero no está en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) ni fundado en ningún acuerdo. El acceso al lado, que está adoquinado, se analiza para ver si es viable”, y agregó:
“No tenemos certeza sobre si hay algún procedimiento en contra del propietario del predio (Proyectos y Desarrollo Hispanoamericanos)”.
Dehesa Cortés puntualizó que no existe ninguna notificación sobre el predio en cuestión. El servidor público señaló que lo dicho “han sido rumores”, por lo que se investiga para tomar una decisión.
“No tenemos notificación ni aplazamiento de los vecinos. Preguntamos con Desarrollo Urbano, vamos a solicitar que nos den información, porque sin certeza no podemos abrir. Nos quieren donar esa parte para que sea el acceso a la zona federal”, y espetó:
“No se puede aceptar hasta que no se sepa si hay un procedimiento administrativo contra el propietario, porque si no, se valida el acto”.
José Alonso Durán Rodríguez, ex director de Ordenamiento Ambiental y Urbano en la pasada administración solidarense, en una pasada entrevista refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “mantenía abierto” un proceso contra Grupo Grand Coral, por lo que se pudo “deslindar el área” en donación por añejos problemas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dehesa Cortés, sin más, rechazó las declaraciones del ex funcionario por carecer de sustento escrito y legal. “Son rumores, no tenemos ninguna notificación. Es investigar el rumor y tomar decisiones. No sólo es el acceso. Es darle las comodidades a la ciudadanía para que disfrute la zona federal”, subrayó.
Por ahora, el acceso alterno a Punta Esmeralda está abierto al público. El camino antiguo está bloqueado por una barda improvisada. (Fuente: Diario Respuesta)

Comentarios en Facebook