Advierten riesgo de derrumbe en carretera por las lluvias

0
20

ZONA MAYA, MX.- Un tramo de la carretera estatal X pichil- Dzoyolá podría derrumbarse, de continuar las lluvias los próximos días; por el momento un carril de esa vía ubicada cerca de la comunidad maya de Filomeno Mata, fue cerrada, pues la tarde del domingo se desplomó parte de la orilla.


La modernización y rehabilitación de la carretera concluyó en febrero del año en curso, y según el ex comisariado ejidal del poblado citado, Antonio Ek Canul, el empresario que construyó el camino dio un año de garantía a la obra.
La orilla del camino que se desplomó dejó ver que debajo de la carretera está vacío, pues antes de que pasara la obra ahí, había una sascabera en ese lugar.
Don Antonio comentó que cuando se rehabilitó y modernizó el camino, la empresa no tuvo el cuidado de rellenar con piedra el hueco y por el contrario, solamente le echó material pétreo.
Pero con la lluvia que no ha cesado desde la semana pasada, dicho material se ablandó y desplomó, dejando esto al descubierto la boca de la sascabera.
Algunas personas de la comunidad Filomeno Mata, colocaron la tarde de ayer piedras y hierbas así como un artículo rojo en el carril de la vía para evitar que se registre algún percance en ese tramo.
El ex comisariado ejidal de Filomeno Mata dijo que el tramo que está ya dañado por la lluvia podría sumirse en sus dos carriles de llegar a pasar allí un vehículo pesado, asimismo, solicitó a las autoridades competentes envíen personal para evaluar el estado en el que se encuentra el tramo citado, y con ello, se exija su reparación.
El empresario que construyó la carretera X pichil-Dzoyola, según don Antonio Ek Canul, se llama Abraham Rodríguez Herrera.
La ampliación y modernización de la carretera estatal citada, terminó en febrero de este año.
Es importante señalar que las lluvias que han caído, en esta región los últimos cinco días, han inundado calles, zonas de milpa y algunas comunidades del municipio.
La coordinación de Protección Civil se ha mantenido pendiente por si se hace necesaria la evacuación de algunas personas de sus viviendas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook