Descartan daños en escuelas por aguaceros en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El coordinador de Educación Básica en la zona norte, Jorge Coral Coral afirmó que no fue grave la inundación de dos planteles educativos el viernes pasado a consecuencia del aguacero que cayó en el municipio de Benito Juárez y que ameritó retirar a los infantes; descartó que haya daños en las escuelas.


Cabe mencionar que las escuelas afectadas fueron: “Salvador Díaz Mirón” y “Xicoténcatl”, de la supermanzana 23 y región 102, respectivamente, al respecto el funcionario dijo que no hubo daños materiales y que se trató de un encharcamiento natural por la intensidad de la lluvia en la ciudad, debido a que los planteles fueron construidos por debajo del nivel del pavimento.
Explicó que este problema se registra en varias escuelas de Benito Juárez como en los jardines de niños “Tumben-Be”, “América” y “Cuzamil”; en las primarias, “Naciones Unidas”, “Nachi Cocom”, “Serapio Rendón”, “Salvador Díaz Mirón” y “Xicotencatl”, lo mismo que en las secundarias como “Corales”.
El funcionario destacó que las escuelas que se encuentran en las zonas bajas de la ciudad o donde fueron construidas por debajo del nivel del trazo de la calles se inundan cuando llueve intensamente, ya que no sólo se encharcan los patios, pues en algunos casos hasta los salones de clase, pero que no representa mayor problema, toda vez que no se daña la infraestructura ni el mobiliario, además de que el nivel del agua baja rápidamente.
“Se encharcan como las casas y se secan como secan nuestras casas igualito”, subrayó el funcionario, sin embargo hizo un llamado a los padres de familia, en especial a los que llevan a sus hijos en las escuelas antes mencionadas para que cuando llueva con intensidad lo mejor es dejar a los menores en casa y no exponerlos a que se mojen o tengan que salir antes del horario por las malas condiciones de sus aulas.
Indicó que los directores tienen la instrucción que ante condiciones extremas dejen salir a los niños, siempre y cuando los padres vayan por ellos, ya que es una realidad que aunque no hay filtraciones en los techos, el hecho de que tengan que caminar entre el agua en sus salones pone en riesgo salud, pues pueden sufrir una caída o desarrollar infecciones respiratorias agudas.
En tanto descartó que se suspendan las clases de forma general y señaló que el lunes las escuelas afectadas estarán en óptimas condiciones y refirió que no hubo gran porcentaje de ausentismo escolar, debido a que la lluvia cayó después de la hora de entrada.
Cabe mencionar que existe el compromiso de revisar la situación de los planteles, aunque los directores no reportaron como tal afectaciones severas más que la entrada del agua en las aulas, pero porque subió de nivel en las calles aledañas.
Al respecto, las autoridades exhortaron a la población a evitar tirar basura en la calle, ya que los desechos tapan las coladeras por lo que se agudizan las inundaciones tanto de las calles, establecimientos cercanos, escuelas y casas.
Dijo que si el lunes persisten las lluvias, quedará a consideración de los padres de familia llevar o no a sus hijos a clase, pero que en estos casos maestros y directivos tienen que ser sensibles y no ser tan estrictos con el alumnado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook