Se convierte “Rina” en depresión tropical y se disipan riesgos en QR

0
9

CANCÚN, MX.- Tras dejar fuertes lluvias, apagones, inundaciones y daños menores a su paso por la zona norte de Quintana Roo, la tormenta tropical “Rina” se convirtió la mañana de este viernes, a 90 kilómetros al Norte-Noreste de Cancún, en una depresión tropical con vientos de sólo 55 kilómetros por hora que continuará su avance a 9 kilómetros por hora en una trayectoria en la que se espera un recurve antes de que se disipe totalmente.


De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, correspondiente a las 10:00 horas, se encuentra en el Canal de Yucatán, a 175 kilómetros al Oeste de Cuba, pero ya sin representar un riesgo para la zona norte de Quintana Roo.
Se espera que la depresión tropical “Rina” se convierta en un remanente de baja presión durante el fin de semana.
Durante esta semana, Rina mantuvo en vilo a Quintana Roo desde que se convirtió el pasado domingo en un huracán categoría 1 que por momentos estuvo a punto de alcanzar la categoría 3, aunque rápidamente entró en un proceso de debilitamiento al interactuar con un sistema de frentes fríos en el Golfo de México que provocaron que cuando tocara tierra lo hiciera ya sólo como tormenta tropical. (Noticaribe)

Levantan “alerta roja”: “Rina” ya no representa peligro

CANCÚN, MX.- En medio de protestas de trabajadores por la restricción a la zona hotelera de Cancún y la urgencia de restablecer los cruces marítimos de Cozumel e Isla Mujeres, el Consejo estatal de Protección Civil levantó la alerta roja en el norte de Quintana Roo por la tormenta tropical “Rina”, reseñó una nota del diario Reforma.
“En el norte-centro estamos en alerta naranja de alejamiento y en el centro-sur estamos en alerta verde de alejamiento”, dijo el titular del organismo, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
Esta decisión, añadió, se tomó en coordinación con la Secretaría de Gobernación debido a que “Rina” ya no representa riesgo inminente.
Refirió que este fenómeno se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Cancún y está ya fuera de Quintana Roo.
De manera preliminar, informó que los municipios que tuvieron la mayor afectación son Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad (Playa del Carmen).
“Hubo sólo bardas caídas, árboles, algunos espectaculares, encharcamientos severos”, detalló.
Tras el levantamiento de la alerta, fue reabierta la circulación a la zona hotelera, y con ello miles de trabajadores pudieron dirigirse a sus empleos.
De igual forma, se anunció que a partir de las 10:00 horas se reabrirá la comunicación marítima a Cozumel y Playa del Carmen. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook