Cobrarán más predial por lotes baldíos y comerciales en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Los regidores de Benito Juárez intentan defenderse tras su decisión de aprobar un alza en el cobro del predial a partir de enero de 2012.


Y aunque si bien es mínimo el alza que sufren los predios con casas habitación, si hay una afectación importante para los lotes baldíos y comerciales, tanto de la zona urbana, la Zona Hotelera como de las delegaciones de Alfredo V.Bonfil, Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos.
De acuerdo a una copia obtenida sobre el monto de porcentajes que se aplicarán en casas-habitación, lotes baldíos y usos comerciales, la Zona Hotelera fue privilegiada en el supuesto “ajuste”.
Como ejemplo, en el tramo de la carretera Cancún-Mérida habrá un incremento del 122 % para los lotes baldíos, mientras que un 50% para los inmuebles con uso comercial y apenas un 1 por ciento en casas habitación, aunque en ese tramo no hay desarrollo de vivienda a la orilla de la carretera.
Mientras que en la Zona Hotelera los lotes baldíos tendrán un ajuste del 17 por ciento, 6% en comerciales y apenas 3% en casas habitación.
El casco urbano de Leona Vicario es otra de las zonas que también tendrá un impacto: 32% de alza en predial sufrirán los lotes baldíos, 36% casas habitación y 37% los predios con uso comercial.
El tramo Luis Donaldo Colosio-Bonfil también tendrá alza importante: 87% en baldíos, 5% en casas-habitación y 30% en predios con uso comercial.
La denominada zona de Nuevos Horizontes: los lotes baldíos con “ajuste” de 24%, un 18% en casas-habitación y 20 por ciento en bienes con uso comercial.
Puerto Morelos viene así: 90% para lotes baldíos, 6% en casas habitación y 5% en predios con uso comercial.
En la Franja Ejidal Norte (200s), la propuesta de ajuste es de 122% en lotes baldíos, 3% casas habitación y 18% predios de uso comercial.
En la Franja Ejidal Sur (90s, 500s y 300s) para los lotes baldíos habría un “ajuste” del 22%, un 2% casas habitación y 17% en predios comerciales.
De acuerdo al documento, el resultado de la aplicación de las tasas previstas en el artículo 13 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo, durante el ejercicio fiscal 2011 “nos lleva a concluir que las tasas vigentes imposibilidad el mandamiento constitucional de equiparar los valores catastrales con los valores comerciales, ya que los valores reales de suelo y construcción y la aplicación de las tasas actuales se incrementarían significativamente los montos de los impuestos predial y sobre la adquisición de bienes inmuebles”.
El regidor, Jesús Pool negó que con la aprobación de nuevas tablas catastrales se haya sorprendido a la ciudadanía, ya que el trabajo lo hizo el Consejo Catastral, integrado por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Vivienda, además del Consejo Coordinador Empresarial.
Justificó que si se hizo en medio de la contingencia “Rina” fue porque este 31 de octubre venció el plazo para entregar al Congreso del Estado la propuesta de revaloración catastral de Benito Juárez.
Juan Pablo Mirabent, presidente de Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) desde mayo pasado inició el proceso de actualización de tablas catastrales, así que “nadie debe sentirse sorprendido”.
“En la agenda no estaba Rina, fue al revés, se metió a la agenda, no es ninguna sorpresa, lo venimos trabajando desde el mes de mayo en el Consejo Catastral”, dijo respecto a que la aprobación del Cabildo se hizo en medio de la contingencia de la eventual llegada de la tormenta tropical “Rina”.
Anticipó que tras el ajuste, la AMPI pedirá al alcalde que los ayude con un descuento del 15 por ciento por pago anticipado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook