Clausuran predio en Costa Maya

0
18

CHETUMAL, MX.- Supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, clausuraron un predio con una superficie de 4 mil 962 metros cuadrados localizado al interior del denominado “Polígono General Costa Maya”, ubicado en la carretera estatal Majahual – Punta Herrero, en el municipio de Othón P. Blanco.


La Profepa actuó ante una denuncia interpuesta por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), en la cual reportaron la apertura de brechas y devastación de áreas vegetales.
De acuerdo con el reporte de los inspectores, se encontró la apertura de un camino con una afectación de 4 mil 842 metros cuadrados, así como una superficie adicional de 120 metros cuadrados, donde se constató el corte y eliminación de vegetación de manglar asociada con la duna costera.
En el área delimitada había vegetación arbolada de Chechem (Metopiumbrownei), Chacá rojo (Bursera simaruba), PalamChit (Thrinax radiata), Mangle botoncillo (Conocarpuserectus) Mangle rojo (Rhizophora mangle), por mencionar algunas que figuran en la normatividad mexicana en la categoría de “amenazada”.
Se informó que se observaron los trabajos y actividades consistentes en la eliminación de vegetación, huellas de maquinaria pesada sobre el suelo, así como el acumulamiento de residuos vegetales en ambos costados del camino.
Se destacó que el predio presentaba acumulación de agua por toda la superficie donde se realizó la remoción, por lo que de inmediato se procedió a aplicar como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, evitando con ello una mayor afectación al hábitat de ejemplares de vida silvestre.
Durante la supervisión ninguna persona fue detenida y no se dieron a conocer detalles del responsable del daño causado a la superficie. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook