Pondrá Congreso “candados” a préstamo a comuna de Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- Los diputados “amarrarán” las manos al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, pues el recurso de los 24 millones de pesos que obtendrá para pagar la deuda histórica, no podrá ser utilizado para otro rubro, aseguró el diputado independiente Baltazar Tuyub Castillo.


En entrevista, el diputado señaló que tras la reunión que sostuvieron este miércoles con el alcalde capitalino, se hicieron las modificaciones respectivas al documento de solicitud del préstamo, pero lo mejor de todo, explicó, es que en este acuerdo se impusieron restricciones muy claras en el sentido de que el Ayuntamiento va a disponer de esos recursos de 24 millones de pesos única y exclusivamente para pagar la deuda histórica.
El otro “candado” impuesto con la adquisición de este recurso es que esta deuda pública la tiene que pagar antes de que termine el Ejercicio fiscal 2013, para que no deje deudas.
El legislador independiente señaló que tras la plática con el edil se subsanó el artículo cuarto para adecuarlo al octavo del mismo documento de solicitud que envió la Comuna al Congreso porque no quedaba claro el concepto de qué tipo de crédito estaba solicitando, pero ya el miércoles se fijó que era para pagar la deuda histórica.
El diputado explicó que el artículo cuarto decía que el préstamo motivo de la solicitud que hace el Ayuntamiento lo van a liquidar antes de que termine el ejercicio constitucional, pero el octavo sostenía que la deuda se puede reestructurar sin autorización del Congreso “y entonces ahí había una laguna en donde si ellos pagan el crédito lo vuelven a pedir sin consultar ya a esta soberanía, pero eso se modificó y se clarificó además el tema de si era línea de crédito o empréstito y entonces se decidió que era una línea de crédito”. (Fuente: Diario Respuesta)

Comentarios en Facebook