Presumen desvío de recursos por atrasos de la obra del Museo Regional en Cancún

0
9

CANCÚN, MX.- Un presunto desvío de recursos podría ser el motivo por el que el Museo Regional de Quintana Roo no pudo ser concluido en la fecha prevista, esto es el 30 de diciembre del 2009, esto en virtud de que la empresa yucateca SAGSA S.A. de C.V., misma que resultó ganadora de la licitación convocada para definir la constructora que se encargase de los trabajos, solamente recibió 46 millones 573 mil pesos de los 70 millones contemplados para los trabajos.


Y es que la fecha de conclusión del Museo Arqueológico de Cancún, cuyo nombre oficial será Museo Regional de Quintana Roo, se ha pospuesto una y otra vez conforme pasa el tiempo y del mismo modo varía según el pronóstico del funcionario que proporciona la información; la última fecha que se maneja es para mediados del 2012 y se espera que en esta ocasión el dato sea real.
El predio en el que se construye el museo, ubicado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, a unos dos kilómetros de distancia de las Ruinas del Rey, se denomina Palmar Cinco y tiene una superficie de 17 mil 996 metros cuadrados, de los cuales se destinan mil 656 metros cuadrados para el inmueble; junto al terreno se ubica otro lote de 65 mil 723 metros cuadrados y en este lugar se encuentra la zona arqueológica de San Miguelito, actualmente en proceso de exploración.
El proyecto se empezó a gestar después de que el anterior museo que se ubicaba a un costado del Centro de Convenciones, resultó severamente afectado por el huracán “Wilma” en el 2005; fue hasta el tres de febrero del 2009 cuando el entonces gobernador Félix González Canto, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, anunciaron la construcción del nuevo museo y días después, concretamente el 11 de febrero del 2009, se presentó el proyecto de nuevo Museo Arqueológico de Cancún o Museo Regional de Quintana Roo por las autoridades estatales y el INAH.
Cuando ese mismo año se dio a conocer el ganador del contrato para la construcción del museo, que resultó ser la empresa SAGSA, S.A. de C.V., se especificó que la obra tendría una duración de 200 días y se terminaría el 30 de diciembre del 2009.
En realidad los trabajos dieron inicio durante los primeros meses de marzo del 2010 y el 17 de mayo la directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, anunció que estaría terminado para fines de ese año.
El 16 de agosto, durante un recorrido in situ que llevaron a cabo el ex gobernador González Canto y Velázquez Morlet, la fecha fue cambiada para el primer trimestre del 2011, pero el 13 de enero del 2011, Adriana Velázquez de nueva cuenta anunció un cambio de fecha para la terminación del museo, al mencionar que sería en el segundo semestre del 2011, ante la imposibilidad de abrirlo antes de que terminara la administración estatal de Félix González.
El 16 de junio del 2011, el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, lanzó una nueva fecha de inauguración del museo, que sería en octubre del 2012, pero el 22 de noviembre, la directora del INAH en Quintana Roo, pronostica la inauguración del museo para el primer semestre del 2012.
El monto total de inversión para los trabajos asciende a 70 millones de pesos, que debieron haberse ejercido en su totalidad como fecha límite el 31 de diciembre del 2010, momento en que finalizaba el contrato número SP-OP-036/09 con la empresa SAGSA S.A. de C.V., el cual inició el 22 de marzo del 2010, tal y como se especifica en el acuerdo de ejecución.
Pero el contrato entregado a SAGSA señala que recibió sólo 46 millones 573 mil pesos, lo que parece apuntar que la obra no fue concluida por la empresa al no habérsele entregado en tiempo y forma la cantidad total estipulada, motivo por el cual dicha empresa no pudo concluir en tiempo y forma con los trabajos, los cuales quedaron paralizados desde finales de mayo del 2011.
Posteriormente se llevó a cabo una nueva licitación y fue la constructora pachuqueña Ventro System, la que se adjudicó la obra, misma que finalmente arrancó con la segunda etapa a finales del pasado mes de julio.
Según la ficha de datos de obras o acciones para el 2009, documentación que obra en poder de POR ESTO! de Quintana Roo, la autorización del presupuesto de 70 millones de pesos se presentó con el número de oficio DPCGI-CEE-0082 con fecha 20 de julio del 2009, en la cual se especifica que la inversión federal para la construcción del museo es de 50 millones 587 mil 967.16 pesos y la estatal asciende a 18 millones 480 mil 568,94 pesos, lo que suman un total de 69 millones 068 mil 536 pesos, a los que se añaden 931 mil 463.90 pesos en concepto de gastos indirectos para hacer un gran total de 70 mil pesos.
Según el avance físico-financiero actualizado al 13 de junio del 2011, el avance físico de la obra, presuntamente la primera etapa que ya concluyó, es del cien por ciento, en tanto que se ejerció en total un 69.2 por ciento del presupuesto original. La pregunta que flota en el aire es dónde quedó el resto de la inversión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook