Decomisan en Zona Libre de Belice más de 100 kilos de cocaína en ruta hacia Chetumal

0
52

CHETUMAL, MX.- Mas de cien kilogramos de cocaína en 111 paquetes fueron asegurados la noche del miércoles en el estacionamiento de la Zona Libre de Santa Elena, Belice, por policías del Distrito de Corozal. El alcaloide venía oculto en el doble fondo de una camioneta con registro en México, la cual esperaba cruzar el país. El mexicano Martín Rafael Urías fue detenido para el deslinde de responsabilidades.


Las autoridades beliceñas especulan que la droga podría estar relacionada con el desplome de una avioneta Cessna T210, tipo Centurión II, en las proximidades de la capital del país de Belice, a finales del mes de noviembre, por lo que realizan las indagatorias pertinentes para el esclarecimiento del trasiego de los 111 paquetes de cocaína.
De acuerdo con las indagatorias del reportero, una fuente de la Policía de Belice informó que personal de esa corporación policiaca, al realizar inspecciones rutinarias, ubicó una camioneta Nissan, tipo pick up con caja, con número económico 07, perteneciente a una empresa con sede en la Ciudad de México.
A los policías les llamó la atención la actitud sospechosa con la que actuaba el conductor de la unidad al percatarse de su presencia, por lo que procedieron a cuestionar a Martín Rafael Urías, de 44 años de edad, originario de México y empleado de una empresa comercial de este país.
El conductor de la unidad señaló que provenía de la ciudad de Belice con dirección a Chetumal, Quintana Roo, por lo que le pidieron sus documentos e invitaron a abrir la caja de la camioneta para realizarle una pequeña revisión de rutina.
Los uniformados beliceños notaron que al fondo de la caja sonaba hueco por lo que presumieron que se trataba de un doble fondo. Por ello procedieron a romper la pared y lograron ubicar varios paquetes envueltos en cinta canela, lo que les llamó la atención y comenzaron a sacarlos uno por uno.
Al finalizar contabilizaron un total de 111 paquetes el cual contenía cocaína, y según las autoridades policiacas tiene un costo aproximado en el mercado de 2 millones de pesos, misma que fue asegurada y llevada a las instalaciones de la corporación de la Policía de Belice, junto con Martín Rafael Urías, quien podría enfrentar un proceso penal en ese país caribeño.
La Policía de Belice relaciona el trasiego de los 111 paquetes de cocaína con el desplome de una aeronave con matrícula mexicana, detrás del Zoológico, aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Belice y cerca de una aldea denominada La Democracia, durante la noche del jueves 24 de noviembre de este año, en el que fallecieron los colombianos Miguel Reina Rodríguez, de 57 años de edad y Héctor Guillermo Salcedo Velásquez, de 46.
Informaron que la avioneta es propiedad del empresario y ex alcalde de Gómez Palacios, Durango, Carlos Herrera Araluce, con razón social de una empresa denominada “Sociedades Chilchota”, originaria de la ciudad de Monterrey. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook