Se reúnen diplomático europeos en la Riviera Maya y anticipan posibles inversiones en 2012

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras conocer del proyecto para instalar la “Unidad de Cierre” en esta ciudad, que permitiría reforzar la seguridad tanto de la población como del turismo y para concretar éste y otros proyectos, la comuna ha solicitado un empréstito, el cónsul honorario de la República de Polonia en Quintana Roo, Luis Miguel Cámara Patrón, aseguró que embajadores y cónsules podrían gestionar ante la federación u organismos internacionales, a fin que destinen recursos a ese tipo de proyectos.

Desprecia titular de Turismo reunión con embajadores

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, despreció la invitación de los embajadores europeos que realizan una reunión formal en el corazón turístico de la Riviera Maya, cuya generación de turismo tiene relevancia, durante el segundo día de actividades, el diplomático de Portugal, Joâo Caetano Da Silva, consideró que podrían las empresas de su país invertir en energías renovables y la hotelería.
El titular de Turismo en el estado tenía la obligación de dar la introducción en el segundo día de actividades dentro de la agenda e incluso expondría el tema de la presencia del turismo europeo en Quintana Roo, pero pasó más de media hora y los diplomáticos decidieron iniciar.
Fue el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado quien abrió las actividades de este jueves, detallando a los embajadores las acciones que emprenden la actual administración en el tema para lograr el desarrollo sustentable, al tiempo de destacar el avance en materia de residuos sólidos es importante, porque con la excepción de Tulum, todos los municipios cuentan con un relleno sanitario para la disposición final.
Sin embargo, reconoció que ahora corresponde el adoptar nuevas tecnologías, las más avanzadas para el tratamiento de los residuos, como es el caso de biodigestor; incluso, a través de empresas reconocidas de Alemania, también trabajan en este tema, así como aplicar energías renovables.
Inversiones portuguesas en hotelería y energía renovable a México
Por su parte, ante los medios de comunicación el embajador de Portugal, Joâo Caetano Da Silva, señaló que el turismo de la Unión Europea ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en 2010 y sigue con la misma dinámica en el presente, porque Quintana Roo tiene potencial, tras ser cuestionado por la ausencia de los presidentes municipales y el secretario de turismo, invitados a la reunión.
“He sido embajador en Venezuela y conozco la vida en el Caribe, pienso que esta región tiene un potencial único, buena comida, gastronomía, las mejores playas y la cultura histórica que otras naciones no hay, la oferta es mucho más amplia, un aeropuerto muy moderno, todas esas condiciones para que en un futuro cada vez más vengan turistas europeos, ahora sólo es garantizar la seguridad”, asentó.
Reconoció que muchas veces la imagen que proyecta la prensa internacional de México de inseguridad, cuando en esta zona del país no ocurre lo mismo y eso provoca que el turista se aleje, entre ellos los europeos, que terminan confundidos, “nuestros turistas llegan aquí unos cuarenta mil al año, un número significativo”.
Para finalizar, el diplomático Joâo Caetano Da Silva aseguró que las dos áreas que pudieran en un futuro estar invirtiendo en México, en Quintana Roo, sería la hotelería que a la fecha no hay uno y en la parte de de energía renovable, donde cuentan con experiencia sobre todo en eólica y solar, incluso porque esta entidad empieza a trabajar en el tema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El proyecto de “Unidad de Cierre”, arcos detectores, mediante los cuales se podrá detectar cuando algún vehículo o persona transporte armas, enervantes o algún paquete ilícito y sobre todo, hacerlo sin tener que causar congestionamiento vial, como ocurre ahora cuando en los filtros de seguridad hacen la revisión de unidades; fue un proyecto muy bien visto por los embajadores de países de Europa.
Asimismo, externaron también su agrado a los programas “Todo Solidaridad Limpio” y “Civismo para Todos” que juntos con el tema de seguridad, coinciden embajadores y cónsules, son fundamentales.
En este sentido, Luis Miguel Cámara destacó que para evitar la inseguridad se requiere también “educar a la gente y que los espacios sean adecuados”.
Destacó que “en los países civilizados, cuando ves una ciudad ordenada, limpia, -no invita a participar en delitos-, de lo contrario, una ciudad destruida, sucia -invita a que haya más delito”.
Aseguró se debe procurar tener una ciudad limpia, ordenada y la cultura de que la gente la cuide; que realicen acciones para cuidar la ciudad y que sean los propios ciudadanos los vigilantes de que la ciudad sea limpia, que haya orden, pero también que se fomente el amor a la patria y que los jóvenes que están en riesgo de caer en garras del crimen organizado dejen de estarlo y “tengan un poco más de conciencia de que el camino adecuado no es el delito”.
Ante todo lo antes expuesto y particularmente en el tema de la “Unidad de Cierre” que pretende instalar el gobierno municipal en esta ciudad, el cónsul felicitó a las autoridades locales por este tipo de iniciativas de proyectos de beneficio social, “el proyecto es muy bueno”.
Incluso, reiteró que los cónsules honorarios son parte importante de la actividad de este destino y, “nosotros podemos hacer gestiones en su momento para al menos, ejercer algún tipo de presión para que puedan obtenerse los apoyos hacia esos proyectos y programas, esto ante el Gobierno Federal y en caso de que haya apoyos internacionales podría hacerse también”. (Fuente: El Quintanarroense)

Será 2012 buen año para invertir en México

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El 2012 será un bueno año para las inversiones en México y la Riviera Maya, coincidieron los embajadores de Italia y Portugal, Roberto Spenelli y Joao Caetano Da Silva, respectivamente.
Así lo expresaron al ser entrevistados ayer durante los recesos de la Reunión de Embajadores de Países de Europa y la delegación de la Unión Europea, cuyos trabajos abrió ayer el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, quien dio una amplia explicación respecto a todo el trabajo que ha venido realizado el Gobierno del Estado en acciones para lograr tener un Quintana Roo Verde, así como en Turismo y Medio Ambiente.
Los embajadores externaron que en los dos o tres próximos años, habrá nuevas inversiones de sus países asentándose en México, aunque no sólo serán grandes consorcios, también pequeñas y medianas empresas.
De hecho, el embajador de Italia, Roberto Spenelli, destacó que las exportaciones italianas hacia este país han incrementado en 30 por ciento y las de México a Italia más de 160 por ciento, lo que el diplomático calificó de “excelentes noticias”.
Tan sólo en grandes inversiones, dijo, en el 2010 de grandes industrias, unos mil 630 millones de dólares son los que inversionistas de Italia han invertido en el país.
Por otra parte, mencionó que es la Riviera Maya, la región de México donde llegan la mayoría de los turistas italianos y, al momento, dijo, se espera que la crisis económica pase rápido y con ello, que el flujo de turistas incremente, las expectativas son optimistas.
En tanto que el embajador de Portugal, Joao Caetano Da Silva, afirmó que esta región de Quintana Roo y México tiene un potencial único para las inversiones, particularmente del ramo turístico-hotelero y el relacionado con las energías renovables.
Este último, mencionó, es un sector en el que Quintana Roo está apenas empezando y en el que Portugal tiene mucha experiencia y son ambos rubros donde consideró futuras inversiones.
Incluso, citó que Cancún y la Riviera Maya tienen un potencial único tanto para el turismo como para las inversiones, toda vez que no sólo ofrece playa y buena gastronomía, sino una gran cultura maya histórica que otros destinos no tienen, además de su gran oferta hotelera, un moderno aeropuerto y todas las condiciones para traer cada vez más turistas.
Adicionalmente, en cuanto a seguridad, afirmó que en su estancia han visto que el destino es seguro y que las autoridades han tomado todas las medidas preventivas para que no haya problemas en el futuro con los visitantes.
Aunque a nivel nacional México tiene la imagen de un país donde hay inseguridad “es la imagen que la prensa internacional transmite, pero esta región es segura”, destacó.
Es por lo anterior que abundó, “nosotros los embajadores tenemos que aportar lo que hemos escuchado y lo que escuchamos aquí en términos de seguridad, es bueno y es bastante seguro el destino”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook